Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-041 - METABOLISMO INTERMEDIARIO Y FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS-23 (FGF-23) EN PACIENTES ALCOHÓLICOS

G. Quintero Platt1, C. Martín González1, E. González Reimers1, M. Rodríguez Gaspar1, M. Gómez Rodríguez2, C. Chines1, D. Martínez Martínez1, I. Jimenez Cabrera1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos:Los niveles elevados de FGF-23 se han asociado a mayor masa grasa, dislipemia y enfermedad arterial coronaria. Se ha descrito el FGF-23 como marcador de riesgo cardiovascular. Se busca analizar el papel del FGF-23 en el metabolismo intermediario en pacientes alcohólicos.

Material y métodos:Estudiamos 78 pacientes alcohólicos de 59,6 ± 11,13 años de edad en los cuales se determinaron niveles de FGF-23 y se les realizó absorciometría para evaluar masa magra y masa grasa.

Resultados:Se encontraron niveles más altos de FGF-23 en pacientes que en controles. También se encontraron cifras más altas de FGF-23 en pacientes hipertensos (Z = -2,607, p = 0,009) y diabéticos (Z = -3,073, p = 0,002). Por otra parte, se objetivaron correlaciones estadísticamente significativas entre FGF-23 y masa grasa total (ρ = 0,335, p = 0,01), masa grasa en tronco (ρ = 0,36, p = 0,005) y masa grasa en pierna izquierda y derecha (ρ = 0,268, p = 0,04 en ambos casos). Se demostró mediante regresión logística que los niveles altos de FGF-23 se asocian de manera independiente con masa grasa en tronco cuando se incluye también diabetes mellitus, hipertensión arterial, edad y creatinina en la ecuación. Además, excluyendo aquellos pacientes con ascitis, se objetivó una correlación significativa entre circunferencia abdominal y FGF-23 ((ρ = 0,339, p = 0,035).

Discusión:Existen niveles más altos de FGF-23 en pacientes alcohólicos, especialmente en aquellos con diabetes mellitus e hipertensión arterial. Se objetivó una asociación directa entre niveles de FGF-23 y masa grasa en tronco que es independiente de la existencia de diabetes mellitus o de deterioro de la función renal.

Conclusiones:El FGF-23 está asociado a una masa grasa en pacientes alcohólicos y esta asociación es independiente de la existencia de diabetes mellitus. El FGF-23 es un marcador de riesgo vascular en pacientes alcohólicos.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?