Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-063 - ENFERMEDAD CORONARIA Y TABAQUISMO EN PACIENTES DE UN HOSPITAL COMARCAL

E. Carvajal, C. Carrera, A. Teixeira, A. Santos, D. Cassama, M. Barba, J. del Águila, J. Urbano

Medicina Interna. Hospital Santa Luzia. Elvas (Portugal).

Objetivos:El tabaquismo es un factor de riesgo cardiovascular modificable reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Nuestro objetivo es determinar la proporción de pacientes fumadores con enfermedad coronaria que necesitaron de la realización de cateterismo urgente o electivo en comparación con los no fumadores.

Material y métodos:Fueron recogidos 77 informes de coronariografias, angiografías e historias clínicas de pacientes que fueron sometidos a cateterismo cardiaco urgente o electivo bajo la sospecha de enfermedad coronaria, transferidos de nuestro hospital comarcal para el hospital de referencia durante 2015. Los resultados fueron recolectados y analizados en el sistema SPS2.

Resultados:Entre los pacientes transferidos de nuestro hospital para el hospital de referencia, fueron encontrados 27 pacientes fumadores, 25 hombres y 2 mujeres. El dispositivo stent fue implantado en 14 pacientes fumadores (51,8%), todos hombres. Respecto a los 50 no fumadores, 28 hombres y 22 mujeres, tuvieron indicación de stent en 20 oportunidades (40%), 9 mujeres y 11 hombres.

Discusión:Hubo una marcada diferencia de género entre los pacientes fumadores y no fumadores. También se evidencia que hay una prevalencia mayor de enfermedad coronaria en los pacientes de género masculino. También hay un aumento del riesgo de obstrucción de las arterias coronarias en los pacientes fumadores.

Conclusiones:Se debe valorar el beneficio de las estrategias de prevención primaria, secundaria y de abandono del tabaco, como factor de riesgo modificable de la enfermedad vascular, principalmente de la enfermedad coronaria. Dado el aumento del tabaquismo entre las mujeres, también habrá un aumento de este tipo de enfermedades en el género femenino en los próximos años.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?