Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-017 - COMORBILIDADES Y ENFERMEDAD VASCULAR EN PACIENTES ANCIANOS CON FANV HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA. REGISTRO NONAVASC

A. Gullón Ojesto1, L. Palomar Rodríguez2, D. Chivite Guillén3, E. Coloma Bazán4, J. Pérez Lorenz5, E. Montero Hernández6, C. Suárez Fernández1, J. Mostaza Prieto7 y Grupo NONAVASC, J. Díez Manglano, F. Formiga, J. Cepeda, M. Camafort, A. Pose en representación del Grupo de Trabajo NONAVASC

1Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. 3Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 4Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 5Medicina Interna. Hospital General San Jorge. Huesca. 6 Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. (Madrid). 7Medicina Interna. Hospital Carlos III. Madrid.

Objetivos:La prevalencia de la fibrilación auricular no valvular (FANV) aumenta con la edad y se asocia a alta morbimortalidad. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de enfermedades vasculares y comorbilidades en los pacientes ancianos con FA hospitalizados.

Material y métodos:Estudio observacional, prospectivo, multicéntrico realizado en pacientes mayores de 75 años con FANV, hospitalizados en Medicina Interna (MI). Los datos fueron recogidos mediante revisión de historias clínicas y entrevistas con los pacientes/cuidadores. El grado de comorbilidad se evaluó a través del índice del Charlson.

Resultados:Se evaluaron 804 pacientes con una edad media de 85 años (rango: 75-101) de los cuales el 53,9% fueron mujeres. La prevalencia de factores de riesgo vascular fue muy elevada: HTA (87,6%); DM (38,9%), de los cuales el 47,5% presentaban lesión de órgano diana secundaria; DL (44,3%), obesidad (27,8%), sobrepeso (37,4%) y tabaquismo activo (3,8%). Así mismo, y de forma consecuente, presentaron antecedentes de enfermedad cardiovascular el 47,5% de la muestra: cardiopatía isquémica (24,4%), enfermedad cerebrovascular (22,4%) y arteriopatía periférica (12,7%). La prevalencia de insuficiencia cardiaca fue del 65,4% y fue además el principal motivo de ingreso. La puntuación media en la escala Charlson fue de 3,97 (± 2,6). El 67,8% cumplía criterios de comorbilidad elevada (puntuación ≥ 3) y solo un 17,1% se consideró con baja comorbilidad (puntuación 0-1). El 75% de los pacientes habían presentado algún ingreso hospitalario previo, con una media de 1,51 (± 1,59) hospitalizaciones durante el año anterior.

Discusión:Los ancianos con FANV ingresados en MI tienen una alta comorbilidad y pluripatología, lo que dificulta su manejo clínico y aumenta su carga trombótica. Se trata de pacientes complejos con altas tasas de hospitalizaciones previas. Cerca de la mitad de los casos habían sobrevivido a un evento vascular previo. La elevada prevalencia de factores de riesgo vascular sugiere un papel predisponente para el desarrollo de FA.

Conclusiones:Los pacientes con FANV que ingresan en MI presentan gran comorbilidad y una alta prevalencia no solo de FRCV sino también de enfermedad cardiovascular establecida, lo que les confiere gran complejidad en su manejo.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?