Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-057 - CUMPLIMIENTO DE LAS PAUTAS PROFILÁCTICAS Y TERAPÉUTICAS EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE TVP. ESTUDIO RETROSPECTIVO EN ÁREA SANITARIA DE PUERTO REAL

R. Castilla Ortiz1, N. Maya Hamed1, R. Tinoco Gardón1, L. Fernández Ávila1, A. Rodríguez Borrel1, D. Ramírez Yesa1, R. Corzo Gilabert2, F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando (Cádiz).

Objetivos:Conocer la prevalencia de indicación de profilaxis y tratamiento en pacientes de nuestra área sanitaria diagnosticados de trombosis venosa profunda (TVP), así como el cumplimiento terapéutico en aquellos pacientes que sí la requieren.

Material y métodos:Llevamos a cabo un estudio retrospectivo de pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna y que acudieron al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real, en un período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2016, por sospecha clínica y diagnóstico ecográfico de TVP, recopilando sus datos epidemiológicos, con el fin de establecer la prevalencia de indicación de profilaxis y tratamiento, en función de sus factores de riesgo, y su respectivo cumplimiento por parte del paciente.

Resultados:Se han recogido datos de un total de 84 pacientes diagnosticados de TVP en los últimos 5 años, con una edad media global de 68 años, de los cuales el 32,14% fueron mujeres y el 67,85%, hombres. Del total de pacientes de la muestra, el 38,04% presentaba algún factor de riesgo o entidad que justificase la indicación de profilaxis tromboembólica (neoplasia, inmovilización corta o prolongada y traumatismo). De todos ellos, el 28,12% hizo la profilaxis con HBPM a dosis adecuadas ajustadas a función renal de forma correcta si era necesario, mientras que el 71,87%, pese a que tenían la indicación de profilaxis, o no la realizaban o la hacían de manera inadecuada. En cuanto a la indicación de anticoagulación terapéutica, del total de la muestra, el 11,9% de los pacientes tenía indicación de anticoagulación, de los cuales el 50% la realizaba de manera adecuada y el otro 50% no la realizaba o bien la hacía de manera incorrecta.

Discusión:Analizando los resultados recopilados en este estudio retrospectivo, observamos que más de la mitad de los pacientes con diagnóstico de TVP en nuestra área, tendrá indicación para seguir una pauta profiláctica o terapéutica. El incumplimiento será mucho más frecuente en aquellos que tengan factores de riesgo que justifiquen la profilaxis, pues el 71,87% de estos afirma no haber cumplido las recomendaciones. En cambio, de aquellos con pautas terapéuticas, hasta la mitad de los pacientes estudiados siguieron las instrucciones de su médico, siendo similar la proporción de pacientes que no la cumplían correctamente.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?