IF-120 - RELACIÓN ENTRE LA ROTACIÓN DE TRATAMIENTO EN LA ARTRITIS REUMATOIDE Y FACTOR REUMATOIDE
Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos:La artritis reumatoide es una patología multiorgánica crónica de etiología desconocida que se caracteriza por ser simétrica, caracterizada por la destrucción cartilaginosa y erosiones óseas, así como deformidad y cuyo curso es variable. Se detecta factor reumatoide en más del 66% de los pacientes que la padecen y su presencia se correlaciona con mayor afectación extraaarticular. El objetivo es analizar la relación existente entre el tratamiento de inicio y el actual de la artritis reumatoide y la disminución del FR secundaria a la excelente respuesta terapéutica.
Material y métodos:Realizamos un estudio retrospectivo de los pacientes valorados en CCEE de Medicina Interna con diagnóstico de artritis reumatoide durante el año 2016. Para ello utilizamos las siguientes variables: sexo, edad de diagnóstico, años de evolución, FR y anti-CCP al diagnóstico, en última revisión, tratamiento inicial y tratamiento actual, diagnóstico de TBC latente.
Resultados:Se recogieron un total de 110 pacientes con diagnóstico de AR, de los cuales 26 de ellos eran varones (23,6%) y 84 mujeres (76,4%) con una edad media total de 40,4 años y una media de años de evolución de 9,6 años. De los 26 varones (23,64%) el FR inicial fue positivo en 20 casos (76%) con un valor medio de 181. De ellos 20 pacientes (76,9%) comenzaron monoterapia con FAMEs, de los cuales 12 pacientes (46%) emplearon metotrexate, otros 6 pacientes (23%) precisaron biológicos o terapia combinada con FAMEs u FAME más biológico desde el inicio. En su seguimiento de una media de 9,6 años de evolución, un 23% ha precisado rotar a biológicos o aumentar la terapia añadiendo otros FAMEs a metotrexate, teniendo un FR actual positivo en 17 casos. En el caso de las mujeres el FR inicial fue positivo en 60 casos (71%) con una media de 137,21 como valor. De ellas 4 casos (4,7%) se mantienen a día de hoy con tratamiento sintomático y buen control, 58 pacientes (69%) iniciaron mono terapia con FAMEs, de estos un 72% emplearon metotrexate, 22 pacientes (26%) precisó biológicos o terapia combinada desde el principio. De las mujeres que comenzaron en monoterapia un 37% ha precisado rotar a biológicos o terapias combinadas para control, tras ello presentan un FR actual positivo en 56 casos.
Discusión:De los pacientes estudiados en CCEE del servicio de MI en nuestra área la mayoría iniciaron terapia farmacológica con FAMEs mayoritariamente MTX. A lo largo de la evolución casi la mitad precisaron modificar el tratamiento por asociación o sustitución con otro fármaco, en su mayoría biológicos. De ellos un 76,9% de varones empezaron con FAMEs respecto a un 69% de mujeres.
Conclusiones:El empleo de los fármacos biológicos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en los pacientes con AR para conseguir el control de la enfermedad. Ello obliga a tener en cuenta medidas previas, siendo de gran relevancia el despistaje de enfermedades como la TBC, de gran prevalencia en nuestra zona.