IF-116 - ESTUDIO DE PREVALENCIA REFERENTE AL SEGUIMIENTO DE LAS PACIENTES FÉMINAS CON ARTRITIS REUMATOIDE EN LAS CONSULTAS DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos:La artritis reumatoide es una patología multiorgánica crónica de etiología desconocida que se caracteriza por ser simétrica, caracterizada por la destrucción cartilaginosa y erosiones óseas, así como deformidad y cuyo curso es variable. Se detecta factor reumatoide en más del 66% de los pacientes que la padecen y su presencia se correlaciona con mayor afectación extraaarticular. Los anti-CCP poseen sensibilidad similar pero mayor especificidad. Analizar los pacientes valorados en CCEE de Medicina Interna en nuestro centro centrándonos únicamente en las mujeres así como el tratamiento que realizan y la posible evolución en función de los parámetros analíticos.
Material y métodos:Realizamos un estudio retrospectivo a partir de las pacientes valorados en CCEE de Medicina Interna con diagnóstico de artritis reumatoide desde el día de 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016. Se recogieron las siguientes variables: edad de diagnóstico, años de evolución, FR y anti-CCP al diagnóstico, en última revisión, tratamiento inicial y tratamiento actual, diagnóstico de TBC latente.
Resultados:Se recogieron un total de 84 pacientes mujeres con diagnóstico de AR, con una edad media de 41,3 años y una media de años de evolución de 9,9 años. La mayoría de ellos habían iniciado tratamiento con FAME con: MTX en monoterapia (35 pacientes: 41%), MTX más otro FAME/biológico (18 pacientes: 21,4%), leflunomida en monoterapia (10 pacientes: 8,4%), y tratamiento biológico en 13 paciente (15,4%). En la fase de mantenimiento, el tratamiento fue: MTX en monotrerapia en 31 pacientes (36,9%), en combinación en 15 pacientes (17,8%), biológicos en 27 pacientes (32,15%). Cambio de tratamiento respecto a tratamiento de inicio y de mantenimiento en 39 pacientes (46,4%). De los 84 pacientes, y los 27 que estaban en tratamiento con biológicos, 8 de ellos tenían Mantoux positivo por lo que han realizado el tratamiento correspondiente. En cuanto al FR al inicio, (82 valores recogidos) fue negativo en 22 (26,8%), y una media en los valores positivos de 137,21. El anti-CCP con24 valores recogidos, tenía una media de 784, siendo negativo en el 70,8%.
Discusión:Los paciente de nuestra área en seguimiento por Medicina Interna son en su mayoría mujeres de edad media que inician tratamiento con FAMEs, mayoritariamente MTX y que en casi la mitad de ellas, a lo largo de la evolución, precisan la modificación del mismo ya sea por asociación o sustitución con otro fármaco, en su mayoría biológicos.
Conclusiones:El empleo de los fármacos biológicos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en los pacientes con AR para conseguir el control de la enfermedad. Ello obliga a tener en cuenta medidas previas, siendo de gran relevancia el despistaje de enfermedades como la TBC, de importante prevalencia en nuestra zona.