Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
23. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-067 - INFLUENCIA DE LA HIPONATREMIA EN LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA

E. Páez Guillán, A. García Villafranca, V. Alende Castro, C. Macía Rodríguez, F. Lado Lado

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos: Analizar si los distintos grados de hiponatremia se asocian a mayor mortalidad en los pacientes a seguimiento en una consulta específica de Insuficiencia Cardiaca.

Métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes de la consulta de Insuficiencia Cardíaca entre enero de 2007 y diciembre de 2011. Se seleccionaron los pacientes en función de su grado de hiponatremia, considerando: hiponatremia leve (sodio entre 130 y 134 mEq/l), moderada (sodio entre 120 y 129 mEq/l) y grave (sodio menor que 120 mEq/l). Se realizó un estudio univariante para determinar la asociación entre la severidad de la hiponatremia y la mortalidad global y según la fracción de eyección.

Resultados: Se incluyeron 337 pacientes (59,8% mujeres) con una edad media de 79,5 7,7 años. En cuanto a la FEVI el 63% correspondía a insuficiencia cardíaca con función sistólica conservada. La mortalidad en el seguimiento fue del 61,1%, siendo la causa de exitus más frecuente la vascular. Por lo que respecta a la hiponatremia, 32 pacientes presentaban hiponatremia leve (9,5%), 2 la presentaban moderada (0,6%) y ninguno grave. En el primer grupo la mortalidad fue del 71,9%, mientras que en segundo fue del 50%, no alcanzándose en ninguno de los dos casos significación estadística. Ni en los pacientes con FEVI conservada ni con FEVI deprimida se observó aumento de la mortalidad estadísticamente significativo.

Discusión: La insuficiencia cardiaca es un problema muy frecuente en la práctica clínica diaria. Uno de los hallazgos analíticos frecuentes en este grupo de pacientes es la hiponatremia. Sin embargo en nuestra serie hemos objetivado únicamente hiponatremia en 10,1% de los pacientes; de éstos, ningún caso correspondía a hiponatremia grave. En estudios previos se ha relacionado esta alteración con un aumento de la mortalidad. En esta sentido, en nuestra serie observamos que estos pacientes presentan una mayor mortalidad, sin que este dato haya alcanzado la significación estadística.

Conclusiones: La hiponatremia es una comorbilidad frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca. Ninguno de los pacientes incluidos presentaba hiponatremia grave. En nuestra serie ni la hiponatremia leve ni la moderada se asociaron a mayor mortalidad a 5 años ni en la totalidad de los pacientes ni en función de la fracción de eyección.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?