IC-083 - PERFIL CLÍNICO DEL PACIENTE ANTICOAGULADO POR FIBRILACIÓN AURICULAR E INSUFICIENCIA CARDIACA. ¿ANTIVITAMINA K O ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS?
Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia).
Objetivos: Analizar las diferencias, clínicas de los pacientes ingresados con IC anticoagulados por FA, según el tipo de anticoagulante utilizado: antivitamina K y anticoagulantes orales directos.
Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo, en el que se recogen los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna y Cardiología y otros servicios médicos, del Hospital General Universitario Sta. Lucía, área 2 de Cartagena, durante los primeros seis meses del año 2013, con diagnóstico principal al alta de insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular (FA). Analizamos variables epidemiológicas, las características y complejidad de los pacientes determinados mediante los índices de Charlson y Charlson modificado ingresados en uno u otro Servicio, el tratamiento previo y al alta de la FA y sus diferencias en cuanto a fármacos empleados e indicación de anticoagulación teniendo en cuenta las diferentes escalas (CHADS/CHADS-VASc/HASBLED). Se ha realizado seguimiento de los pacientes analizados hasta junio 2015, con el fin de analizar causas de reingresos, eventos tromboembólicos y hemorrágicos así como mortalidad.
Resultados: De los 210 pacientes ingresados con FA e IC, en los servicios de M. Interna, Cardiología y otros servicios médicos, la mayoría eran mujeres: 76 pacientes (38%) y la edad media de los pacientes era de 81 ± 8.5. Una mayoría de pacientes (198) estaban anticoagulados con antivitamina K y 12 de ellos, con anticoagulantes orales directos. De los anticoagulados presentaban un CHADS/CHADS-VASc, de 3,6 ± 1,2/5,6 ± 1,5 y u riesgo hemorrágico según la escala HASBLED de 1,0 ± 0,9. Presentaban una de comorbilidad según índice de Charlson y Charlson modificado 3,6 ± 2,1 y 8,5 ± 2,1. De los 12 pacientes anticoagulados con anticoagulantes directos, la edad media era de 72 ± 9,0 y la mayoría eran mujeres y con un CHADS/CHADS-VASc de 2,5 ± 0,8 y 4,5 ± 1,0 y un HASBLED de 0,3 ± 0,5. En cuanto a la comorbilidad según índice de Charlson y Charlson modificado, era de 2,3 ± 1,1 y 6,7 ± 1,5.
Discusión: Los pacientes con IC y FA anticoagulados con antivitamina K, frente a los anticoagulados con anticoagulantes orales directos, son paciente más jóvenes casi diez años más, con menor comorbilidad, con menor riesgo embolígeno y hemorrágico. Esto indica que a la hora de elegir un anticoagulante optamos más frecuentemente por la anticoagulación clásica con antivitamina K, en lugar de emplear los anticoagulantes directos, a pesar de estar indicados en guías clínicas y demostrar un buen perfil de seguridad en cuanto a eventos hemorrágicos en pacientes con comorbilidades, como son los pacientes analizados.
Conclusiones: Los pacientes con IC y FA son anticoagulados más frecuentemente con antivitamina K. Se es cauto a la hora de prescribir los anticoagulantes orales directos y se reservan para pacientes con menor riesgo de complicaciones a priori. Deberíamos seleccionar el perfil clínico del paciente anticoagulado, dando el lugar adecuado a los anticoagulantes orales directos.