Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
23. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-091 - REINGRESO Y MORTALIDAD A LOS 12 MESES DE PACIENTES CON DEBUT DE INSUFICIENCIA CARDÍACA: VALIDACIÓN ESTUDIO PREDICE (FIS 07/94)

P. Rodríguez-Torres1, F. Ruiz-Ruiz1, E. Pereira Díaz1, A. Calzada Valle1, I. Melguizo Moya2, M. Navarro Puerto2, J. Guerra Vales3, I. Marín León1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: La insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección conservada o deprimida, constituye una de las patologías más prevalentes y discapacitantes de nuestro medio, pero con un curso modificable. Tras el debut de la enfermedad es bien conocido que el inicio de un tratamiento correcto aumenta la supervivencia. Presentamos los primeros resultados en cuanto a mortalidad y número de rehospitalizaciones a los 12 meses de la cohorte de validación del estudio PREDICE-GEN (PREdicción Desenlaces Insuficiencia Cardiaca en España). El objetivo del presente estudio es analizar los desenlaces de reingresos y mortalidad a los 12 meses del alta hospitalaria por debut de la IC según sexo y edad media, con un tratamiento al alta decidido por su médico responsable.

Métodos: Estudio prospectivo descriptivo de la cohorte en un hospital de tercer nivel andaluz (Hospital Virgen del Rocío) en el que se han incluido de forma aleatoria 60 pacientes hospitalizados por un primer episodio de IC (según criterios de Framingham), excluyendo aquellos con infarto de miocardio en fase aguda y con diagnóstico previo de IC. Se realizó seguimiento a las 12 meses, mediante búsqueda en la base de datos del hospital o contacto telefónico.

Resultados: En cuanto a las rehospitalizaciones, de los pacientes que no mueren durante el primer ingreso (94,3%): No reingresa ninguna vez el 48,3%. Reingresa una vez el 25% de los pacientes. Reingresa dos o más veces el 21% de los pacientes.

Resultados de mortalidad

Sexo

Edad media

Mortalidad global al año

Mujer (28 pacientes)

73,04

10%

Hombre (32 pacientes)

70,23

10%

Conclusiones: 1. El tamaño muestral es limitado (60 pacientes), lo que genera ciertas limitaciones a la hora de extrapolación de resultados. 2. El número de rehospitalizaciones es elevado, reingresando a los 12 meses más de la mitad de los pacientes y casi un cuarto de ellos lo hace dos o más veces. 3. El debut de la enfermedad es más tardío en mujeres que en hombres sin embargo la mortalidad al año es igual por géneros.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?