Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
23. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-043 - FACTORES ASOCIADOS A ESTANCIAS PROLONGADAS EN LA HOSPITALIZACIÓN POR INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

I. Domínguez Quesada, J. Castellanos Monedero, M. Galindo Andúgar, M. Sánchez López, C. Casado Delgado, C. Prieto Espinoza, J. Rivas Cortés, L. Oriente Frutos

Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: Estudiar los factores asociados con una estancia prolongada (mayor de 7 días) de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) en un hospital de segundo nivel.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, en el que se incluyeron los pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de insuficiencia cardiaca durante los meses de enero a junio de 2010 en el Hospital General La Mancha Centro. Se incluyeron datos de filiación, antecedentes personales que incluían factores de riesgo cardiovascular, y tratamiento recibido por los pacientes como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II), digoxina. Se definió la insuficiencia renal con cifras de creatinina mayores de 1,5 mg/dl, y se calculó el aclaramiento de creatinina MDRD-4. Además se diferenciaron dos grupos en función de si presentaba una estancia igual o inferior a 7 días, o una estancia prolongada (mayor de 7 días), según el instituto nacional de sanidad. Para el análisis estadístico con PASW Statistics 18 (SPSS inc). Comparamos las variables clínicas mediante χ2 (variables cualitativas) y con t de Student (variables cuantitativas).

Resultados: Ingresaron 150 pacientes con diagnóstico principal de ICC. De los cuales 125 ingresaron en Medicina Interna (83,3%). La edad media de los pacientes fue de 81,5 años. El 61,1% de los pacientes presentaba una estancia media prolongada (>7 días). Se relacionó de forma estadísticamente significativa con dilatación del ventrículo izquierdo (p 0,024), la toma de digoxina (p 0,010), la asociación de IECA y ARA II (p 0,032), aclaramientos de creatinina bajos (0,024) y edad avanzada (p 0,03). Diversos factores como son el tabaquismo activo (p 0,073), y EPOC (0,066) mostraron una tendencia a la significación.

Discusión: La estancia media prolongada de los pacientes con insuficiencia cardiaca se puede ver influida por los antecedentes personales del paciente junto con la actitud terapéutica llevada a cabo durante el ingreso.

Conclusiones: Los pacientes con insuficiencia cardiaca con estancias medias mayores de 7 días presentan varios factores de comorbilidad que pueden influir, siendo en nuestro estudio, la edad, la dilatación del ventrículo izquierdo, la toma de fármacos como son la digoxina y la combinación de IECAS y ARAII, y la disminución del aclaramiento de creatinina.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?