Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-069 - ESTADIO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN EL MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO EN NUESTRO HOSPITAL

R. Tinoco Gardón1, C. Maza Ortega2, J. Morales Morales2, S. Romero Salado1, M. Escobar Llompart1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: En el año 2014, se recogieron 76 casos de cáncer de pulmón diagnosticados en nuestras consultas externas. Revisamos estos casos con el objetivo de conocer los distintos estadios de presentación.

Métodos: Se revisan las historias clínicas de estos pacientes para hacer un análisis descriptivo de los distintos estadios en el momento del diagnóstico, según la clasificación TNM.

Resultados: Fueron diagnosticados 76 pacientes, siendo los estadios clínicos: IA: 7 (9,2%), IB 3 (3,9%), IIA 2 (2,6%), IIB 2 (2,6)%, IIIA 10 (13,1%), IIIB 24 (31,5%), IV 28 (36,8%). El diagnóstico citohistológico fue epidermoide en 34 (44,7%), adenocarcinoma en 21 (27,6%), microcítico en 12 (15,7%), indiferenciado de células grandes en 3 (3,9%), tumor y sin resultado en 6 (7,8%). Se trataron con cirugía 14 (18,4%), tratamiento oncológico 42 (55,2%) y tratamiento paliativo 20 (26,3%).

Discusión: El cáncer de pulmón se diagnostica con frecuencia en un estadio tardío, lo que limita en muchas ocasiones las opciones terapéuticas. La mayoría de nuestros pacientes fueron diagnosticados en estadios IIIb o IV, en los que, salvo en casos excepcionales, no es posible ofrecerles un tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: Dado que la mayoría de los pacientes se diagnostican en estadios tardíos (IIIb y IV), es necesario la búsqueda activa de cáncer de pulmón en pacientes fumadores y con sintomatología. Se discute en la actualidad el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón con TAC de baja radiación, lo que permitiría diagnosticar a los pacientes en estadios más precoces.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?