Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-060 - ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS ESPIROMÉTRICOS EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

M. Sánchez García1, C. Carbonell Muñoz1, J. Torres Triana1, A. Rolo Ramírez1, A. Mateos Díaz1, L. Hernández Cosido2, O. Rozo2, M. Marcos Martín1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: La prevalencia de obesidad se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas en nuestro medio, con una presentación cada vez a edades más tempranas. De forma característica, la obesidad (IMC > 30) determina cambios en la mecánica ventilatoria y la fisiología respiratoria. El objetivo de nuestro estudio fue describir los patrones espirométricos de los pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica.

Métodos: Estudio retrospectivo realizado de junio de 2012 a junio de 2014. Se incluyeron 37 pacientes sometidos a cirugía bariátrica electiva para el tratamiento de la obesidad, a los que se les realizó espirometría previa a la intervención quirúrgica. Los pacientes fueron operados en el servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y valorados previamente en la consulta de Medicina Interna. Se recogieron los datos espirométricos y antropométricos de los pacientes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 19.

Resultados: La media de edad de estos pacientes fue de 43,0 (desviación estándar 11,8) años siendo el 75,7% mujeres. La media de índice de masa corporal (IMC) fue de 48,3 (DE: 6,2) Kg/m2. El valor medio de la capacidad vital forzada (CVF) fue de 92,5 (DE: 18,2)% y del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) de 88,59 (DE: 18,4)%, con una relación FEV1/CVF de 81,7 (DE: 8,1)%. El 78,4% de los pacientes presentaron un patrón espirométrico compatible con la normalidad, el 16,2% presentaba un componente restrictivo y un 5,4% obstructivo. La correlación de Pearson evidenció una relación inversa entre la CVF y el IMC (r: -0,326; p: 0,049).

Discusión: La acumulación de grasa alrededor del abdomen y tórax contribuye a reducir el volumen pulmonar y afecta a la distensibilidad pulmonar. Como consecuencia, en la literatura está descrito un patrón restrictivo asociado a la obesidad (con reducción de la CVF y FEV1 y relación FEV1/CVF preservada) con una prevalencia entre el 40 y 80% según los estudios. En nuestra serie sólo el 16,2% de los pacientes presentó un patrón restrictivo aunque sí encontramos una correlación negativa débil entre el IMC y la CVF.

Conclusiones: En nuestro estudio se muestra una menor prevalencia de pacientes obesos con alteración restrictiva en comparación con la literatura previa. Sí se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre el IMC y la CVF.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?