Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-066 - TIEMPO DE ESPERA PARA EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PULMÓN EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA. EXPERIENCIA DEL ROTATORIO DE UN RESIDENTE

G. Ruiz Villena1, C. Maza Ortega2, J. Morales Morales2, M. Escobar Llompart1, S. Romero Salado1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Analizar el tiempo de espera desde que se remite un paciente para estudio de cáncer de pulmón hasta la finalización del mismo en una consulta monográfica.

Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo de los pacientes atendidos en la consulta rápida de cáncer de pulmón en el año 2014 con el objeto de identificar el tiempo de espera total hasta el diagnóstico y para cada una de las pruebas.

Resultados: Durante el año 2014 se remitieron a nuestra consulta 103 pacientes. De ellos, 27 no fueron diagnosticados de cáncer de pulmón, siendo los diagnósticos: enfermedad residual 12 (44,4%), neumonía de lenta resolución 7 (25,9%), metástasis pulmonares de otro tumor primario 4 (14,8%), y sin diagnóstico por edad 4 (14,8%). El tiempo medio de espera en días para las pruebas diagnósticas desde el momento de su solicitud fueron: espirometría 0,3, analítica 4,5, TAC de tórax 5,2, broncoscopia 2,1, pletismografía y difusión: 7,4, PET 21,2, medistinoscopia 14,2 EUS: 7,4, EBUS 16,9, TAC craneal: 7,8, RMN craneal: 12,4, TAC abdominal: 5,4, gammagrafía ósea: 11,3, otras: 9,9 días. El tiempo medio desde que se remite al paciente hasta ser diagnosticado es de 79,5 días.

Discusión: Existe una gran demora de pruebas complementarias para el diagnóstico de cáncer de pulmón, siendo de ellas la PET la que más se retrasa debido a la alta demanda de las mismas.

Conclusiones: La consulta monográfica de cáncer de pulmón es una herramienta útil para el diagnóstico de dicha patología, evitando ingresos hospitalarios para estudio. Sin embargo existe una gran demora desde el inicio al final del estudio por el retraso de las pruebas diagnósticas, requiriendo circuitos más rápidos para un correcto abordaje del paciente.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?