Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-064 - IMPACTO DE LA COMORBILIDAD EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

C. Josa Laorden1, M. Castiella Junquera2, M. Sánchez Marteles1, M. Aibar Arregui1, L. Anoro Abenoza3, J. Pérez Calvo1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Facultad de Medicina. Facultad de Medicina. Zaragoza. 3Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: En los últimos años la EPOC ha sido considerada como una enfermedad de base sistémica. El componente extrapulmonar y su asociación con distintas patologías poseen implicaciones pronósticas y terapéuticas. El objetivo del presente estudio es valorar la prevalencia de dichas comorbilidades en pacientes ingresados por EPOC, así como su impacto a corto y medio plazo en el pronóstico.

Métodos: Estudio observacional de cohortes históricas realizado sobre pacientes ingresados en el Hospital Universitario Lozano Blesa. Se analizaron datos clínicos y analíticos de pacientes ingresados por EPOC agudizado, se realizó una evaluación de la comorbilidad y del índice de Charlson y se valoró el impacto pronóstico a través de los reingresos y la mortalidad. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.0, con una significación estadística < 0,05.

Resultados: Se incluyeron 375 pacientes, 79,5% varones, con una edad media de 75 ± 11 años. Según la clasificación de GOLD, un 5% de los pacientes presentaban EPOC leve, 25% moderado, 45% grave y 25% muy grave. Un 18,4% estaban en tratamiento con oxigenoterapia crónica domiciliaria. Se asociaron una media de 1,44 ± 1,3 enfermedades y la puntuación media del Índice de Charlson fue de 1,78 ± 1,68 puntos, con un índice de Charlson ajustado por edad de 5,77 ± 2,14. Las comorbilidades más frecuentes al ingreso fueron la insuficiencia cardiaca (27,7%), la enfermedad vascular periférica (18,7%) y la diabetes mellitus no complicada (18,1%). Un 15,7% había padecido un infarto agudo de miocardio y un 15,5% presentaba algún tumor sólido sin metástasis. Mortalidad: 12 pacientes (n = 44) fallecieron durante el año de seguimiento, principalmente por infecciones respiratorias (70%) y enfermedad cardiovascular (16%). Se observó una asociación significativa entre las comorbilidades y la mortalidad (fig.) durante el ingreso (p = 0,04), a 1 mes (p = 0,028) y 12 meses (p = 0,006) tras el alta. Sin embargo no se asociaron de manera significativa con los reingresos.

Discusión: A pesar de la importancia de la comorbilidad en los pacientes con EPOC, todavía son pocos los estudios descriptivos que analizan la presencia de estas patologías asociadas y sus implicaciones pronósticas. Los resultados obtenidos son similares a los presentados en estudios anteriores, y las variaciones entre ellos pueden deberse al diseño de los mismos. Los datos obtenidos confirman la elevada prevalencia de comorbilidades en la EPOC, principalmente a nivel cardiovascular. El estudio, acorde con resultados previos, confirma que el índice de Charlson, como representación de la comorbilidad, es un buen predictor pronóstico de mortalidad a corto y largo plazo en nuestra cohorte. Sería de gran importancia una búsqueda activa de estas patologías que permitiera un diagnóstico y tratamiento precoz con el fin de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de nuestros pacientes.

Conclusiones: Con este estudio confirmamos la elevada prevalencia de comorbilidades en pacientes ingresados por EPOC, así como sus implicaciones pronósticas en términos de mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?