Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-065 - INFRADIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE La EPOC EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA SIGNIFICATIVA. UN ESTUDIO PROSPECTIVO

J. Pareja Coca1, A. Barrera1, S. Yun1, A. Lapuente2, F. Padilla3, J. Heredia2, A. de la Sierra1, P. Almagro1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. 3Servicio de Cardiología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: Estudios retrospectivos y sin confirmación espirométrica sugieren un peor pronóstico de los pacientes con EPOC tras una intervención coronaria percutánea (PCI). Objetivo: estudiar la prevalencia e infradiagnóstico de EPOC en pacientes con cardiopatía isquémica diagnosticada por PCI. Confirmar si los pacientes con EPOC tienen peor pronóstico tras la PCI.

Métodos: Se incluyen consecutivamente pacientes con isquemia coronaria por PCI, realizándose una espirometría posterior y una valoración de factores de riesgo cardiovascular. Se estudia la mortalidad, el número de nuevos eventos cardiovasculares y una variable combinada de muerte o nuevo evento cardiovascular.

Resultados: Se incluyeron 133 pacientes - 78,2% varones - con una edad media de 63 (10,12) años. De ellos 33 (24,8%) cumplían criterios espirométricos de EPOC, con un infradiagnóstico del 81,8%. Los pacientes con EPOC eran más ancianos, tenían mayor número de arterias coronarias estenosadas y más antecedentes de infarto previo, siendo similares en el resto de variables estudiadas incluyendo el tratamiento. La media de seguimiento fue de 839,7 días (RIQ 25-75%: 546-1.160). Los pacientes con EPOC presentaron mayor mortalidad (p = 0,008; HR 8,85; IC95% 1,76-44,47) y mayor número de eventos cardiovasculares (p = 0,024; HR 1,87; IC95% 1,04-3,33), incluso en pacientes no diagnosticados previamente de EPOC (p = 0,01). Estas diferencias se mantuvieron tras ajustar por edad, sexo, antecedentes de infarto previo y número de arterias estenosadas.

Conclusiones: La prevalencia e infradiagnóstico de EPOC en los pacientes con cardiopatía isquémica sometidos a una PCI es alta. Estos pacientes tienen mayor mortalidad y número de eventos durante el seguimiento independientemente de otras variables.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?