Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-045 - ERROR DIAGNÓSTICO EN LA EPOC. SOBREESTIMACIÓN DE LA EPOC EN UN ESTUDIO POBLACIONAL

M. García Caballero1, R. Boixeda Viu2, M. Bartolomé Regué3, M. Moreno Hernández4, E. Palomera Fanegas5, M. Serra Prat5, J. Capdevila Morell2, J. Almirall Pujol6

1ABS Cirera-Molins. 2Servei de Medicina Interna. 3ABS Mataró-Centre. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró (Barcelona). 4ABS Vilassar de Dalt-Cabrils. Institut Català de la Salut. Barcelonès Nord Maresme (Barcelona). 5Unitat de Recerca. 6Unitat de Cures Intensives. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró (Barcelona).

Objetivos: Identificar los pacientes con el diagnóstico de EPOC en tres centros de atención primaria y valorar la adecuación según los criterios espirométricos. Comparar el error diagnóstico según el sexo, la edad, el tabaquismo y el centro de atención primaria.

Métodos: Se identificaron los pacientes con diagnóstico de EPOC según las bases de datos de los tres centros de atención primaria (Cirera-Molins y Mataró-Centre en Mataró, y Vilassar de Dalt). Se revisaron las historias clínicas y se registró la realización de una espirometría, así como el resultado del índice FEV1/FVC < 70. Se registraron otros datos como la edad, el sexo, y el tabaquismo.

Resultados: En el centro de Vilassar de Dalt existían 165 pacientes con el diagnóstico de EPOC, en el centro Cirera-Molins 347, y en el centro Mataró-Centre 157. En la tabla se muestran los datos por ambulatorio en función de los pacientes con diagnóstico correcto con espirometría, los pacientes en los que no se había realizado una espirometría, y finalmente los pacientes con estudio realizado pero que no presentaban un patrón obstructivo (FEV1/FVC > 70). Del total de los pacientes analizados, en los pacientes con diagnóstico espirométrico correcto, sobre un 16% eran mujeres y no presentaban tabaquismo, mientras en los pacientes en los que no se había realizado la espirometría los porcentajes eran un 34% y 28%, respectivamente.

Error diagnóstico en la EPOC

 

Total de pacientes

Diagnóstico espirométrico

Patrón no obstructivo

No realizada espirometría

ABS Mataró-Centre

157

89 (56,7%)

42 (26,7%)

24 (15,3%)

ABS Mataró-Cirera

347

190 (54,7%)

2 (0,6%)

157 (45,2%)

ABS Vilassar de Dalt

165

101 (61,2%)

35 (21,2%)

29 (17,6%)

Discusión: Es conocido el error diagnóstico en la EPOC con gran importancia en el infradiagnóstico que se sitúa hasta en un 70% según los estudios. Igualmente, existe una sobreestimación al catalogar la EPOC según criterios clínicos sin la realización de una espirometría. Muchos estudios poblacionales se basan en datos de bases según códigos diagnósticos. Nuestros datos confirman las directrices de GesEPOC que recomiendan un esfuerzo en el cribaje oportunista de la EPOC en la consulta de primaria, y la realización y buena interpretación de la espirometría ante la clínica respiratoria y el antecedente de tabaquismo.

Conclusiones: En nuestras tres áreas básicas de salud analizadas hemos observado la falsa codificación de EPOC en un 40% de la población, con un predominio en las mujeres y ante la ausencia de tabaquismo, sobre todo si se debe a la no realización de la espirometría. Destacar que más de la mitad de los pacientes con error diagnóstico tenían realizada una espirometría pero sin datos de obstrucción.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?