null
Compartir
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Las Palmas
Las Palmas, 24 - 26 octubre 2024
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
9. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

634 - SÍNDROME AGUDO DE PATERA

Elena Pisos Álamo1, Christian Betancort Plata1, Michele Hernández Cabrera1, Laura López Delgado1, Nieves Jaén Sánchez1, Carmen Lavilla Salgado1, Marta Briega Molina1 y José Luis Pérez Arellano2

1Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: El síndrome de patera incluye las manifestaciones clínicas que requieren ingreso hospitalario en migrantes recién llegados que acceden tras una travesía en pequeñas embarcaciones. Las dos formas principales, no excluyentes, son el síndrome agudo de patera (SAP) y la afectación de piel, tejidos blandos y o musculoesquelética (APTBME). El objetivo de esta comunicación es la descripción de una cohorte de pacientes con síndrome agudo de patera.

Métodos: Se trató de un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron todos los migrantes llegados con SPA mayores de 14 años del 1 de enero de 2020 a 31 de agosto de 2022. Se definió “síndrome de agudo de patera” (SPA) a la asociación de uno o más de los siguientes: deshidratación, rabdomiólisis, hipotermia o shock. Los pacientes con deshidratación se clasificaron en tres grupos: isotónica, hipertónica o hipotónica atendiendo a la osmolalidad plasmática. Atendiendo a los criterios publicados se definió rabdomiólisis cuando la actividad CK (creatina kinasa) superaba > 1.000 IU/L. La intensidad de la rabdomiólisis se clasificó atendiendo a los criterios de Farkas y el riesgo de insuficiencia renal aguda mediante el puntaje de McMahon. Se consideró que existía hipotermia cuando la temperatura corporal era inferior a 35 oC. La definición de shock incluyó la presencia de al menos tres de los siguientes: taquicardia, taquipnea, hipotensión o acidosis metabólica. El estudio se realizó de acuerdo con el protocolo y los principios establecidos en la versión actual de la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité Ético de Investigación del centro.

Resultados: Durante el periodo de estudio ingresaron 193 migrantes con síndrome de patera. De ellos, 153 presentaron un SAP, en un 42% aislado y en el resto asociado a APTBME. Los criterios diagnósticos de SAP fueron, en orden descendente de frecuencia: deshidratación (86,9%), rabdomiólisis (71,9%), hipotermia (16,3%) y shock (5,8%). En los pacientes con deshidratación, 27% presentaron una forma hipertónica, 31,5% una forma isotónica y 31,5% una forma hipotónica. En los pacientes con SPA y rabdomiólisis, en un 62,7% era leve, en un 30% moderada y en el 7,3% restante grave. Solo en un 1,3% de los pacientes se observó elevación de la creatinina plasmática y en el 2% hiperpotasemia. Ninguno de los pacientes con rabdomiólisis presentaba un puntaje de McMahon superior a 6.

Conclusiones: a) El SAP aislado o asociado a afectación de piel, tejidos blandos y o musculoesquelética es la forma más frecuente de síndrome de patera; b) la manifestación más frecuente del SAP es la deshidratación, con tres patrones diferentes (hipertónica, isotónica o hipotónica), que implican diferentes mecanismos de producción (p. ej. consumo de agua salada o aporte excesivo de fluidos a su llegada); c) aunque un elevado porcentaje presentaban criterios de rabdomiólisis, es difícil conocer si esta elevación de la actividad de CK puede deberse a características propias de la raza subsahariana y d) el riesgo de insuficiencia renal aguda, es bajo. Por todo ello, se sugiere un manejo conservador del SAP.

Bibliografía

1. Farkas J. https://emcrit.org/ibcc/rhabdo/(accessed on 4 January 2024).

2. McMahon GM, et al. JAMA Intern Med. 2013; 173:1821-8.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?