1279 - EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR VIH TRAS EL CAMBIO DE SIGLO
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.
Objetivos: Describir las causas de mortalidad de las personas VIH (pVIH), incluyendo sus características demográficas, así como la evolución de las mismas desde el año 2000 hasta la actualidad.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en un hospital de tercer nivel a partir de una cohorte de 114 pacientes, correspondientes a los fallecidos en el hospital el año 2000 y el 2023. Se registraron diferentes variables poblacionales y clínicas recogidas en su historia clínica y se analizaron los datos de manera global y segmentaria en cuartiles de ocho años. De esta manera el grupo 1 incluye a aquellos pacientes fallecidos entre 2000 y 2007, el grupo 2 a los que fallecieron entre 2008 y 2015 y finalmente el grupo 3 con los que lo hicieron entre 2016 y 2023.
Resultados: De los 114 pacientes objeto de estudio, 87 (76,32%) eran hombres y 27 (23,68%) mujeres, con una edad media en el momento del fallecimiento de 46,75 (± 10,94) años. La causa más frecuente de muerte considerando el total de pacientes estudiados fue la neumonía, seguida de la hepatopatía y los tumores (de los cuales, más de tres cuartas partes estaban relacionados con el VIH). Las muertes por causa hepática se redujeron del 20% durante los primeros años de la década de 2000, siendo entonces la principal causa de muerte, a apenas un 3,57% en los últimos años. Del mismo modo, parecen disminuir las causas de muerte relacionadas con el VIH (del 73,17% del Grupo 2 al 44,44% en el Grupo 3).
Discusión: Las causas de muerte de las pVIH han cambiado con el paso de los años, esta realidad dinámica y palpable se pone también de manifiesto en nuestro estudio y vendría a alinearse con los resultados de otros recientes, como los llevados a cabo por Weber et al., y que revelan un descenso de las muertes por causa hepática en los últimos años (del 15,2% al 2,2%), así como por causas relacionadas con el VIH, fundamentalmente en detrimento de las infecciones. De esta manera, en nuestro estudio objetivamos un descenso de la neumonía como causa de muerte y aunque estas diferencias no alcanzan la significación estadística, es importante destacar el aumento de la neumonía como causa de muerte en los últimos años debido a la pandemia generada por el SARS-CoV-2. Por lo que es probable que el descenso de esta como causa de muerte resulte mayor en términos relativos y por otro lado parece apoyar la tesis de que las causas de muerte en los últimos años parecen asemejarse cada vez más a las de la población general. No obstante, no parece observarse un aumento significativo de muertes por eventos cardiovasculares mayores.
Conclusiones: Las muertes por causas relacionadas con el VIH parecen haber disminuido en los últimos años. Esto ocurre fundamentalmente a expensas de una reducción de las muertes por neumonía y de causa hepática. No se ha objetivado un aumento significativo del número de muertes por causa cardiovascular. Los tumores relacionados con el VIH continúan siendo una causa importante de morbimortalidad.