245 - ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD POR CITOMEGALOVIRUS EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Hospital San Juan de Alicante, Alicante, España.
Objetivos: La prevalencia de infección por citomegalovirus (CMV) en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), particularmente colitis ulcerosa (CU), es variable y se estima entre el 1 y 32%. El significado clínico del CMV en ausencia de signos histológicos de infección no está claramente definido, principalmente por la disparidad de métodos diagnósticos utilizados. Además, existen en la literatura datos contradictorios relativos a los factores de riesgo de desarrollo de la enfermedad por CMV. El objetivo de este estudio es establecer la prevalencia de la enfermedad por CMV en la enfermedad inflamatoria intestinal en nuestro medio e identificar los factores de riesgo de su reactivación.
Métodos: Estudio retrospectivo de casos y controles de pacientes ingresados o valorados en consulta por brote EII durante 4 años a los que se les realiza una colonoscopia con toma de biopsias. Se describirán las características epidemiológicas, factores de riesgo y clínicas de cada grupo. Posteriormente se compararán los pacientes con y sin enfermedad por CMV para analizar los factores de riesgo, para lo que se realizó un análisis multivariante de regresión logística, incluyéndose aquellas variables que en el análisis univariante fueran estadísticamente significativas o tuvieran relevancia clínica. Ha sido aprobado por el Comité de ética del hospital.
Resultados: Se incluyeron 56 pacientes, estimándose una prevalencia de enfermedad por CMV de 42,9%. 27 pacientes (48,2%) ingresaron en el hospital mientras que 29 (51,8%) fueron valorados en consultas externas. En el análisis univariante tanto haber recibido más de 20 mg de corticoides como ser paciente corticorresistente, fueron variables con significación estadística para desarrollo de CMV, así como valores bajos de albúmina y de hemoglobina. En el análisis multivariante de factores de riesgo desarrollar enfermedad por CMV fue 5,77 (p = 0,078, IC95% 0,96-55,6) veces más frecuente entre los pacientes corticorresistentes. Así mismo presentar unos valores de hemoglobina más bajos aumenta el riesgo de enfermedad por CMV en 1,64 veces (OR de valores altos de Hb 0,61, p = 0,024, IC95% 0,38-0,91).
Conclusiones: En nuestro estudio la prevalencia de enfermedad por CMV en pacientes con brote activo de EII fue del 42,9%, siendo este dato superior a lo descrito en la literatura. Los pacientes con EII corticorresistentes y los que tienen una hemoglobina más baja tienen un riesgo estimado superior de desarrollar colitis por CMV. No obstante, son necesarios estudios prospectivos y con un mayor tamaño muestral que permitan estandarizar el diagnóstico y tratamiento antiviral de estos pacientes.
Bibliografía
1. Kucharzik T, Ellul P, Greuter T, Rahier JF, Verstockt B, Abreu C, et al. ECCO Guidelines on the Prevention, Diagnosis, and Management of Infections in Inflammatory Bowel Disease. J Crohn’s Colitis. 2021;15(6):879-913.
2. Kochan K, Keskin EB, Seven G, Bas S, Kiremitci S, Gecer M, et al. Effects of tissue cytomegalovirus quantitative polymerase chain reaction in the management of ulcerative colitis flare-ups: Should we wave aside? Arab J Gastroenterol [Internet]. 2021;22(4):297-304.
3. Gilmore RB, Taylor KM, Morrissey CO, Gardiner BJ. Cytomegalovirus in inflammatory bowel disease: a clinical approach. Intern Med J. 2022;52(3):365-8.