1183 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, EVOLUCIÓN Y RESULTADOS DE PACIENTES CON ENDOCARDITIS INFECCIOSA Y COMPLICACIONES INTRACARDÍACAS
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Objetivos: Describir la evolución clínica de pacientes con endocarditis infecciosa (EI) definitiva y complicaciones intracardíacas ingresados desde 2019 a 2023 en un hospital de tercer nivel con cirugía cardíaca.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de cohortes históricas. Se analizaron características clínicas, etiológicas, complicaciones, manejo terapéutico, mortalidad y recidiva de pacientes con endocarditis con absceso (ECA) y se compararon con aquellos con endocarditis sin complicaciones intracardíacas (ESC).
Resultados: De 245 pacientes con EI, 125 (51%) presentaron complicaciones intracardíacas (fístula, absceso, pseudoaneurisma y/o perforación/rotura de válvula). De estos, 45 (40%) desarrollaron un absceso intracardíaco. De los pacientes con ECA, 30 fueron hombres con una edad media de 67 años e índice de comorbilidad de Charlson de 5, datos similares a los pacientes con ESC. 25 (55%) eran portadores de válvula protésica y 2 tenían EI asociada además a prótesis tubular aórtica, mientras que en los ESC el porcentaje de portadores de prótesis valvular fue inferior (25%) (p < 0,001). La válvula aórtica fue la más frecuentemente afectada (53%), seguida por la localización mitro-aórtica (27%) y la válvula mitral (13%). Los gérmenes responsables más frecuentes fueron S. aureus (20%), E. faecalis (18%) y estreptococos (18%), similares a los de la cohorte de ESC. A destacar, 4 casos (8%) fueron por bacilos Gram negativos en ECA, una cifra más frecuente que en las ESC (3%). El diagnóstico de absceso se realizó por ecocardiografía, TAC cardíaco, cardio-RMN y/o PET-TC con posterior confirmación por hallazgos anatómicos en la cirugía. De los ECA, 11 pacientes no fueron sometidos a cirugía cardíaca. Motivos de la no intervención: negativa del propio paciente (2), muerte antes de la intervención (3) y el resto de pacientes (6/11) tenían absceso de pequeño tamaño (menor de 5 mm) por gérmenes poco virulentos (S. oralis, S. sanguinis, S. infantarius) que evolucionaron satisfactoriamente y de forma rápida con tratamiento médico exclusivo. Fueron intervenidos 34 pacientes con ECA, de los cuales fallecieron 6 (18%) a los seis meses, 5 con muerte relacionada con la endocarditis (4 por complicaciones de la cirugía cardíaca y 1 por una nueva endocarditis por diferente germen) y uno por causas no relacionadas (neumonía por SARS-CoV-2). La mortalidad fue del 22% a los seis meses en los pacientes con ECA y del 15% en los pacientes con ESC (p = 0,34). Tan solo se registró recidiva en un paciente con ECA, operado en el episodio previo por EI protésica precoz aórtica por E. faecalis, resuelta con tratamiento antibiótico sin necesidad de reintervención.
Conclusiones: Las complicaciones intracardíacas son frecuentes, sobre todo en portadores de válvula protésica y conllevan una elevada mortalidad. En pacientes seleccionados con abscesos de pequeño tamaño (menor de 5 mm) e infección por gérmenes sensibles y poco virulentos, se puede valorar una actitud más conservadora con tratamiento exclusivamente médico y seguimiento estrecho.