804 - INICIO DE ANTICOAGULACIÓN ORAL DIRECTA SIN ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA PREVIA: OTRO EFECTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19
1Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Hospital de la Línea de la Concepción. Algeciras. Cádiz.
Objetivos: El inicio de anticoagulación oral directa se ha demostrado seguro frente al uso de antivitamínicos para la prevención del ictus cardioembólico en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Los grandes estudios pivotales aleatorizaron a los pacientes tras realizar una ecocardiografía transtorácica previa que descartara la estenosis mitral reumática. Dada la situación pandémica, el 3 de abril se emitió un comunicado para permitir la prescripción de anticoagulantes orales directos sin los criterios estrictos del visado con el fin de evitar el desplazamiento de los pacientes para realizarse el control del antivitamínico. En este contexto, se empezó a prescribir en fibrilación auricular de novo por distintos profesionales.
Métodos: Se incluyeron todos los pacientes derivados desde el servicio de urgencias hospitalarias a las consultas de cardiología entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del 2020 con diagnóstico de fibrilación auricular de novo. Entre estos pacientes, seleccionamos a aquellos en los que se inició un anticoagulante oral directo desde el servicio de urgencias hospitalarias y realizamos un seguimiento hasta el 31 de marzo del 2021 para conocer la seguridad de su uso y el tiempo de demora en la realización de la ecocardiografía.
Resultados: Entre los 163 pacientes que cumplían el criterio de fibrilación auricular de novo. La edad media fue de 70,06 ± 12,75 años. El 47,9% eran mujeres. De ellos 93 pacientes tenían un puntaje en la escala CHADS2VA2Sc superior a 3 puntos y 83 pacientes presentaban una puntuación HASBLED entre 1 y 3. Entre los 98 pacientes que iniciaron un ACOD, el tiempo medio de realización de la ecocardiografía transtorácica fue de 12,62 ± 12,85 días y ninguno presentó estenosis mitral reumática. Solo 5 pacientes padecieron un evento cardiovascular o cerebrovascular mayor (MACCE).
Conclusiones: El inicio de anticoagulantes orales directos sin ecocardiografía transtorácica previa parece una práctica segura. No obstante, se requieren estudios clínicos multicéntricos prospectivos y enmascarados para demostrar esta hipótesis.