358 - IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA EN EL HOSPITAL DE DÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR DE BARCELONA
1Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona. 2Universitat de Barcelona. Barcelona.
Objetivos: Determinar la influencia del confinamiento total en el manejo y seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) en Hospital de Día (HD) del Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC), así como el cambio de protocolo asistencial al seguir un modelo telemático. Concretamente, determinar si empeoró la función cardíaca, la función renal, el estado general y el seguimiento y las visitas de control evolutivo antes y durante el confinamiento, considerando que, si 2 de estos parámetros disminuyeron, empeoró el manejo asistencial en estos pacientes por parte del HD durante el confinamiento total.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo longitudinal. El período de estudio fue entre diciembre 2019 y septiembre 2020. Se incluyó todos los pacientes con ICC en seguimiento en HD que habían realizado visitas presenciales registradas en el trimestre anterior y posterior al período de estudio. Para definir la función cardíaca se analizaron distintas variables: clase de NYHA, presencia de edemas maleolares, clínica de ortopnea, número de almohadas para dormir, determinación de NT-pro-BNP, hallazgos en placa de tórax y hallazgos en ecocardiograma; para definir la función renal se determinaron los valores de creatinina y del filtrado glomerular y; para definir el estado general se analizaron el número de descompensaciones, de consultas al HD, de consultas a urgencias, de ingresos y el motivo y la mortalidad durante el confinamiento total.
Resultados: Se incluyeron 42 pacientes, de los cuales 5 fallecieron durante el período de estudio, con una media de edad de 86 años. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables utilizadas para definir el empeoramiento de la función cardíaca ni renal, aunque sí que se observaron diferencias estadísticamente significativas por lo que se refiere al estado general. Se observó una disminución del 62,6% del número de descompensaciones, del 55,5% de consultas al HD, del 65% de consultas a urgencias y del 55% de ingresos, siendo el motivo de ingreso descompensación ICC.
Discusión: Durante el confinamiento, la movilidad y el ejercicio físico disminuyó de forma drástica en la población general, lo que supuso para los pacientes con ICC una disminución de las descompensaciones. Adicionalmente, debido a la saturación hospitalaria y el elevado riesgo de contagio al acudir a un centro sanitario, los ingresos también disminuyeron. Además, se implementó un programa de telemedicina en estos pacientes, viendo una estabilidad clínica y una disminución de las descompensaciones, así como de las consultas al HD y urgencias. Aunque el confinamiento total haya acabado y se esté retomando la actividad asistencial presencial, se debería seguir trabajando para implementar una telemedicina eficiente, mejorando los protocolos y optimizando los servicios sanitarios disponibles, con el fin de que la telemedicina se convierta en un recurso asistencial básico.
Conclusiones: Disminuyó el seguimiento y las visitas de control evolutivo, pero no empeoró el manejo asistencial de los pacientes con ICC por parte del HD durante el confinamiento total en el HUSC.