1750 - EXPERIENCIA CLÍNICA DE 16 MESES DE USO DE ISGLT2 EN PACIENTES DIABÉTICOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN (FEVI) REDUCIDA, EN CONSULTAS DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL PRIVADO-CONCERTADO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Hospital Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad del uso de iSGLT2 (empagliflozina y dapagliflozina), asociada al estándar de tratamiento en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca con FEVI reducida (menor o igual al 40%), valorando sus posibles efectos sobre la hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte de origen cardiovascular.
Métodos: Seleccionamos una cohorte de pacientes atendidos en consultas externas de Medicina Interna durante un período de 16 meses, entre el 1 de febrero de 2020 y el 1 de junio de 2021, todos ellos con diagnósticos de DM-2 y de insuficiencia cardíaca con FEVI reducida, a los que se había añadido empagliflozina o dapagliflozina y manteniendo todos ellos con tratamiento estándar de insuficiencia cardíaca. Se incluyen variables demográficas y clínicas y se analizan los episodios de hospitalización durante dicho período, el número de fallecidos por causa cardiovascular, la tasa de filtrado glomerular estimado (TFGe) y sus cambios durante dicho período y la existencia o no de efectos adversos derivados del tratamiento con iSGLT2.
Resultados: Incluimos en nuestro análisis a 43 pacientes diabéticos (58,1% hombres) con una edad media de 76,4 años, todos con FGE mayor de 45 mL/min (media 58,3 mL/min) y con diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca con FEVI reducida. Todos los pacientes mantenían aceptable control glucémico, con HbA1c media de 7,3%, todos se encontraban en tratamiento con ADO. La FEVI media fue de 29,1% y todos seguían tratamiento estándar para insuficiencia cardíaca, 11 (25,6%) incluyendo tratamiento con sacubitrilo/valsartán. 15 (34,9%) de los pacientes portaban un desfibrilador automático implantable (DAI) y 38 (88,3%) mantenían cifras de proBNP mayores a 1.200 pg/mL. Durante el período analizado, 9 (20,9%) pacientes fueron hospitalizados, 7 por insuficiencia cardíaca y 2 por otras causas, que fueron una infección respiratoria y una infección urinaria. 2 de los hospitalizados por insuficiencia cardíaca lo hicieron en más de una ocasión, falleciendo uno de ellos. No se objetivaron cambios relevantes en la TFGe media durante el período analizado. Aunque ningún paciente presentó efectos adversos que obligaran a la retirada del tratamiento con iSGLT2, 4 pacientes presentaron infección genital leve. No se evidenciaron episodios de cetoacidosis ni de hipoglucemias relevantes durante el período de estudio.
Discusión: Aunque nuestro estudio es retrospectivo y descriptivo y no compara el uso de iSGLT2 frente a placebo, nuestra percepción es que mejora la situación de nuestros pacientes, proporcionándoles estabilidad clínica desde el punto de vista cardiorrenal, con una probable disminución de los episodios de hospitalización y una mejora de la calidad de vida. Los iSGLT2 se están posicionando como un pilar más en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con FEVI reducida. Han demostrado ser una herramienta eficaz y segura en el tratamiento de los pacientes diabéticos, que ahora también podemos usar en aquellos afectos de insuficiencia cardíaca con FEVI reducida, sean o no diabéticos.
Conclusiones: Dados los potenciales beneficios esperados con el uso de iSGLT2 y sin efectos adversos relevantes, parece razonable instaurar estos fármacos, tan pronto como sea posible, a los pacientes con FEVI reducida que los toleren, para mejorar su esperanza y calidad de vida.