Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-021 - TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE Y CONTROL LIPÍDICO EN PACIENTES DIABÉTICOS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR INGRESADOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

J. Sanz Cánovas1, J.J. Mancebo Sevilla1, V. Augustín Bandera2, A. López Blázquez3, J. Luque del Pino2 y M.A. Navarro Hermoso4

1Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 3Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga). 4Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Analizar el tratamiento hipolipemiante y grado de control lipídico de pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular ingresados en los servicios de Medicina Interna de varios hospitales de la provincia de Málaga.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo desarrollado en 4 hospitales de la provincia de Málaga. Se incluyeron todos los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular (previa o que motivara el ingreso) ingresados en los meses de octubre y noviembre de 2018. Se analizó el tipo de tratamiento hipolipemiante prescrito ambulatoriamente y el grado de control lipídico en analítica realizada durante la hospitalización, según las guías europeas ESC/EAS-2016.

Resultados: Se incluyeron 192 pacientes. La edad media fue de 76,6 ± 9,7 años y 99 (51,6%) eran varones. El 34,4% tenía cardiopatía isquémica, 24% enfermedad cerebrovascular, 4,7% arteriopatía periférica y 45,3% insuficiencia cardíaca. El 56,8% (109 pacientes) seguía algún tratamiento hipolipemiante al ingreso (103 estatinas, 14 ezetimibe, 11 fibratos, 2 omega-3 y 1 I-PCSK9). Se realizó una determinación de lípidos plasmáticos durante el ingreso a 160 pacientes. Los valores medios de colesterol total, triglicéridos, LDL-colesterol y HDL-colesterol fueron, respectivamente, 148 ± 41 mg/dL, 146 ± 48 mg/dL, 85 ± 33 mg/dL y 37 ± 13 mg/dL. Solo el 35% de los pacientes tenía un LDL-C menor de 70 mg/dL y el 17% tenía unos triglicéridos > 200 mg/dL. De los pacientes tratados con estatinas solo el 39% tenía un LDL-C < 70 mg/dL.

Discusión: A pesar de que los pacientes de este estudio tenían un riesgo cardiovascular muy elevado, la prescripción de estatinas y los objetivos de control del LDL-Colesterol fueron bajos. Es posible que ello se deba a las características de los pacientes que ingresan en nuestros servicios.

Conclusiones: El grado de control lipídico de los pacientes diabéticos ingresados en nuestro servicio es bajo. Es necesario insistir en la prescripción de hipolipemiantes a estos pacientes para alcanzar los objetivos de lípidos plasmáticos establecidos en las guías con vistas a disminuir su riesgo cardiovascular.

Bibliografía

  1. Catapano AL, Graham I, De Backer G, Wiklund O, Chapman MJ, Drexel H, et al; ESC Scientific Document Group. 2016 ESC/EAS Guidelines for the Management of Dyslipidaemias. Eur Heart J. 2016 14;37(39):2999-3058.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?