Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-013 - GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE TRATAMIENTO DEL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PACIENTES DIABÉTICOS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR INGRESADOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

J. Martín Moyano1, M.A. Navarro Hermoso1, G. Khan Espina2, J.J. Mancebo Sevilla3, V. Augustín Bandera4 y J. Luque del Pino4

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga). 3Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 4Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Describir el grado de cumplimiento de los objetivos de tratamiento establecidos en el Proceso Asistencial Integrado Diabetes mellitus tipo 2 (PAI-DM2) en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular ingresados en los servicios de Medicina Interna de hospitales de Málaga.

Métodos: Estudio descriptivo y multicéntrico desarrollado en 4 hospitales de la provincia de Málaga. Se incluyeron todos los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular previa o que motivó el ingreso, hospitalizados en los meses de octubre y noviembre de 2018. Se analizó el seguimiento de los objetivos de tratamiento incluidos en el PAI-DM2 previamente a su ingreso hospitalario.

Resultados: Se incluyeron 192 pacientes. El 72,9% presentaba complicaciones micro y/o macrovasculares antes del ingreso. El grado de cumplimiento de los objetivos de tratamiento en estos pacientes con elevado riesgo cardiovascular fue del 81,9% de los casos para valores de HbA1c inferiores al 8%, del 66,5% de los casos para valores de presión arterial sistólica inferiores a 140 mmHg, del 84,8% de los casos para valores de presión arterial diastólica inferiores a 85 mmHg, y del 74,4% de los casos para valores de LDLc inferiores a 100 mg/dL.

Discusión: La carga de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes diabéticos que ingresan en los servicios de Medicina Interna es elevada. La mayoría de los pacientes no presentaban un control uniforme en todos los objetivos de tratamiento, y aisladamente muestran unos resultados mejorables con la disponibilidad de tratamientos no farmacológicos y farmacológicos de alta eficacia. Ello puede explicar una menor eficacia en reducir el elevado riesgo cardiovascular de estos pacientes.

Conclusiones: El grado de cumplimiento de los objetivos de tratamiento de los principales factores de riesgo cardiovascular recomendados en el PAI-DM2 en los pacientes hospitalizados con enfermedad cardiovascular en los servicios de Medicina Interna es subóptimo y no suele alcanzarse globalmente en cada caso. Debe realizarse un esfuerzo para aplicar las medidas terapéuticas de reducción de riesgo cardiovascular basadas en recomendaciones científicas tras el ingreso hospitalario de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Martínez Brocca MA, et al. Diabetes mellitus: proceso asistencial integrado, 3.ª ed. Sevilla: Consejería de Salud; 2018. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/dm_00_2018_18_06_2018.pdf

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?