Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-001 - EXPERIENCIA CLÍNICA EN DIABÉTICOS TIPO 2 TRATADOS CON A-GLP1 E ISLGT2.

D. Marín Dueñas1, P. Gálvez Villar2 e I. Sevilla Moreno1

1UGC Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz). 2Distrito Jerez- Costa Noroeste- Sierra. Distrito Jerez- Costa Noroeste- La sierra. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Buscamos valorar la respuesta de la glicada y el peso en diabéticos tipo 2 e IMC > 30% tratados con aGLP1 e iSGLT2.

Métodos: Se hace un corte en el tiempo de pacientes valorados Hospital de Día de Medicina Interna entre enero y marzo de 2020 (antes de la pandemia). Son diabéticos tipo 2 obesos en tratamiento con aGLP1 e iSLGT2 (previo consentimiento verbal). Recogimos los datos de peso (e IMC) y la glicada al inicio del tratamiento y en la última visita. Recogidos los datos se realiza un análisis estadístico con SPP1.

Resultados: Se analizan 50 pacientes; predominantemente mujeres (74,7%), con una edad media de 55,6 ± 10,9 y un índice de masa corporal (IMC) medio de 40,1 ± 7,8. Una vez asociados ambos fármacos, observamos un aumento del FG en un 62,2% de los tratados, con una disminución de la albuminuria. La glicada inicial (7,84 ± 1,42) desciende en torno a -0,93 ± 1,19. Igualmente el peso de los pacientes desciende de forma importante con una media de 5-7 kg. Los efectos secundarios registrados fundamentalmente fueron intolerancia gastrointestinal (2%) e infecciones genitourinarias (3%).

Discusión: Es fundamental una dieta adecuada y un tratamiento con metformina para iniciar el buen control metabólico. Creemos que este efecto se potenciará al añadir ambos tipos de fármacos, que han demostrado de forma individual su beneficio en el control de la glicada y en la pérdida de peso, aparte de su seguridad cardiovascular. Hemos encontrado excelente respuesta, que aunque no es una suma exacta de ambos fármacos por separado, sí que aumenta el efecto de los mismos individualmente.

Conclusiones: Los resultados muestran una mejoría significativa del uso de ambos fármacos, tanto en el control del peso como en la mejoría de la glicada.

Destacamos la mínima incidencia de efectos secundarios asociados a la suma de ambos fármacos.

Bibliografía

  1. Inoue H, Tamaki Y, Kashihara Y, Muraki S, Kakara M, Hirota T, Ieiri I. Efficacy of DPP-4 Inhibitors, GLP-1 Analogues, and SGLT2 Inhibitors as Add-Ons to Metformin Monotherapy in T2DM Patients: A Model-Based Meta-Analysis. Br J Clin Pharmacol. 2019;85(2):393-402.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?