Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-018 - ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO HIPOGLUCEMIANTE AL ALTA EN PACIENTES DIABÉTICOS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR INGRESADOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

J.J. Mancebo Sevilla1, J. Sanz Cánovas1, M.A. Navarro Hermoso2, G. Khan Espina3, V. Augustin Bandera4 y J. Luque del Pino4

1Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 3Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga). 4Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar la prescripción de fármacos hipoglucemiantes con beneficio cardiovascular demostrado (inhibidores de SGLT2 y liraglutide) en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular ingresados en los servicios de Medicina Interna de hospitales de la provincia de Málaga.

Métodos: Estudio descriptivo y multicéntrico desarrollado en 5 hospitales de la provincia de Málaga. Se incluyeron todos los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o arteriopatía periférica), previa o que motivó el ingreso, hospitalizados en los meses de octubre y noviembre de 2018. Se analizó la prescripción de I-SGLT2 o liraglutide al alta, así como el motivo de la no prescripción en los casos en que los fármacos estuviesen indicados. Los datos se obtuvieron a través de la historia clínica electrónica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Resultados: Se incluyeron 192 pacientes. La edad media fue de 76,6 ± 9,7 años y 99 (51,6%) eran varones. El 34,4% presentaba cardiopatía isquémica, 24% enfermedad cerebrovascular, 4,7% arteriopatía periférica y 45,3% insuficiencia cardiaca. Al ingreso, solo 3 pacientes seguían tratamiento con liraglutide y 11 con I-SGLT2. Al alta, 126 pacientes (65,6%) se consideraron candidatos a tratamiento con I-SGLT2 o liraglutide, pero únicamente se prescribieron estos fármacos en 23 de ellos (16 empagliflozina, 4 dapagliflozina y 3 liraglutide). El motivo de la no prescripción de estos fármacos fue contraindicación en 1,6%, improcedencia por la situación clínica 27,1% y causas desconocidas en el resto. De los 87 pacientes con insuficiencia cardiaca, solo 8 recibió tratamiento al alta con I-SGLT2.

Conclusiones: El grado de prescripción de fármacos con beneficio cardiovascular demostrado a los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular es bajo. Es necesario concienciar a los internistas para mejorar la prescripción de estos fármacos aprovechando la oportunidad del ingreso hospitalario con vistas a disminuir el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. American Diabetes Association. 8. Pharmacologic approaches to glycemic treatment: Standards of Medical Care in Diabetes 2018. Diabetes Care. 2018;41(Suppl. 1):S73-S85.
  2. North EJ, Newman JD. Review of Cardiovascular Outcomes Trials of sodium-Glucose cotransporter-2 Inhibitors and Glucagon-Like peptide-1 Receptor Agonists. Curr Opin Cardiol. 2019;34(6):687-92.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?