Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-012 - COMPLICACIONES DE LA DIABETES TIPO 2 QUE INGRESAN EN MEDICINA INTERNA, A PROPÓSITO DE UNA SERIE DE CASOS

C. Benítez Castillo1, A. Baumela Puertas1, M. Haenelt Martínez1, M. Navarro Rodríguez2, D. Clavero Martínez1, Á.L. Martínez Sánchez1, E. Mira Bleda1 y M. Martín Romero1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Medicina Interna. Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Cieza (Murcia).

Objetivos: Describir características epidemiológicas, clínicas y complicaciones de la diabetes mellitus que motivan el ingreso en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Un estudio retrospectivo en el que se analizaron diferentes parámetros (edad, sexo, tipo de diabetes, tratamiento, última medición de Hb1Ac, presencia de metadiabetes, y la complicación que motivó el ingreso) en pacientes diabéticos que ingresaron por una complicación de su enfermedad.

Resultados: Se incluyeron un total de 6 pacientes, hombres (66,7%) y mujeres (33,3%) con una edad media de 69,50 años (45-88 años) con diagnóstico previo de diabetes mellitus, de los cuales, el 100% eran diabéticos tipo 2. El 50% presentaban metadiabetes, y de éstos, el 75% estaban siendo tratados con doble terapia (ADO + insulina). El 50% de las complicaciones fueron hiperglucemia, el 16,7% hipoglucemia y el 33,3% complicaciones de pie diabético. El único paciente que ingresó por hipoglucemia estaba en tratamiento con insulina en monoterapia. En cuanto a la HbA1c, la media de los pacientes ingresados por hiperglucemia fue de 7,83%, hipoglucemias y pie diabético 8,5%.

Discusión: La hiperglucemia no controlada influye gravemente en el pronóstico, aumento de la mortalidad y las infecciones y alarga la estancia hospitalaria, siendo la complicación más frecuente de estos pacientes según nuestro análisis. Sin olvidar, que el control estricto de la glucemia aumenta el riesgo de hipoglucemia y conlleva mayor morbimortalidad. En cuanto a la hipoglucemia, es raro encontrarla en pacientes no insulinizados o en tratamiento con secretagogos de insulina, de hecho, el único paciente que ingresó por hipoglucemia estaba en tratamiento con insulina en monoterapia.

Conclusiones: La complicación que más frecuentemente motiva el ingreso en nuestro servicio en dicho mes fue la hiperglucemia, en menor medida, el pie diabético y por último, la hipoglucemia. Después de realizar este análisis, planteamos valorar la estancia media de estos pacientes en relación con la complicación que presenten a lo largo de un año en nuestro servicio.

Bibliografía

  1. Silva CP, García-Pozuelo N. Complicaciones agudas de la diabetes. En: Suárez D, Vargas JC, Salas J, et al, eds. Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 8.ª ed. España: MSD; 2016. p. 1271-87.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?