Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-011 - GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD DEL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PACIENTES DIABÉTICOS CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR INGRESADOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

M.A. Navarro Hermoso1, J. Martín Moyano1, A. López Blázquez2, J. Sanz Cánovas3, J. Luque del Pino4 y J.J. Mancebo Sevilla3

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga). 3Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 4Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Describir el grado de cumplimiento de las normas de calidad establecidas en el Proceso Asistencial Integrado Diabetes mellitus tipo 2 (PAI-DM2) en pacientes con enfermedad cardiovascular ingresados en servicios de Medicina Interna de la provincia de Málaga.

Métodos: Estudio descriptivo y multicéntrico desarrollado en 4 hospitales de la provincia de Málaga. Se incluyeron todos los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular previa o que motivó el ingreso, hospitalizados en los meses de octubre y noviembre de 2018. Se analizó el seguimiento de las recomendaciones de calidad asistencial incluidas en el PAI-DM2 previamente a su ingreso y en el momento del alta hospitalaria.

Resultados: Se incluyeron 192 pacientes. La edad media fue de 76,6 ± 9,7 años y 99 (51,6%) eran varones. El 72,9% presentaba complicaciones micro y/o macrovasculares antes del ingreso. El grado de cumplimiento de las normas de calidad del PAI-DM2 osciló entre el 100% de casos que disponían de determinación de HbA1c al ingreso, o en los 3 meses previos, y 1,6% de registro de exploración física anual de pies. Otros criterios de calidad asistencial de interés fueron el empleo de metformina en el 44,4% de los casos con sobrepeso u obesidad, y el de uso de antiagregación y/o anticoagulación en el 77% de los pacientes. De los pacientes que recibieron el alta, al 91,2% se le indicó visita de revisión, siendo el 60% remitidos a Atención Especializada.

Discusión: La carga de enfermedad cardiovascular de los pacientes diabéticos que ingresan en los servicios de Medicina Interna es elevada, suponiendo una oportunidad para evaluar la adecuación del cumplimiento de las normas de calidad del PAI-DM2, que muestra unos resultados mejorables.

Conclusiones: El grado de cumplimiento de las normas de calidad del PAI-DM2 en los pacientes hospitalizados con enfermedad cardiovascular en los servicios de Medicina Interna es irregular y mejorable. Debe realizarse un esfuerzo para aplicar las medidas de reducción de riesgo cardiovascular tras el ingreso hospitalario de estos pacientes y mejorar la coordinación entre niveles asistenciales siguiendo las recomendaciones basadas en evidencias científicas.

Bibliografía

  1. Martínez Brocca MA, et al. Diabetes mellitus: proceso asistencial integrado, 3.ª ed. Sevilla: Consejería de Salud; 2018. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/dm_00_2018_18_06_2018.pdf

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?