Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-019 - SEMAGLUTIDE SEMANAL: EXPERIENCIA DE USO EN CONSULTAS EXTERNAS DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL PRIVADO/CONCERTADO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Á. Blanco Becerra y M.D.L.N. Jiménez Baquero

Medicina Interna. Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Evaluar la efectividad del semaglutide semanal en la práctica clínica habitual de nuestro centro, valorando los cambios de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y peso tras 4 meses de tratamiento con dicho fármaco.

Métodos: Se analizaron las historias clínicas de pacientes a los que se inició tratamiento con semaglutide en Consultas Externas de Medicina Interna. Se analizó HbA1c, peso, índice de masa corporal (IMC) iniciales y tratamiento antidiabético previo (incluidos aGLP-1). Se analizaron los cambios de HbA1c y peso a los 4 meses desde el inicio del tratamiento, los abandonos del tratamiento con semaglutide y el motivo de dicho abandono.

Resultados: Se incluyeron 19 pacientes, 11 de ellos mujeres (57,9%) con una media de 61 años, con HbA1c media 8,3%, peso medio 92,4 kg e IMC medio 34,8 kg/m2. 14 pacientes (73,6%) realizaban tratamiento previo con metformina, 9 (47,4%) con iDPP4, 8 (42,1%) con ISLGT2, 3 (15,8%) con secretagogos y 5 (26,3%) con insulina. Se retiraron iDPP4 y secretagogos antes de iniciar semaglutide. 2 pacientes (10,5%) realizaban tratamiento previo con otro aGLP-1, decidiendo cambio a semaglutide para mejor eficacia y comodidad. A los 4 meses se consiguió un descenso medio de HbA1c 0,98%, una reducción media de peso de 3,4 kg. 12 pacientes (63,1%) mantienen dosis de 0,5 mg semanales y 4 pacientes (21%) han pasado a dosis máxima de 1mg semanal. 3 pacientes (15,8%) abandonaron el tratamiento, uno por molestias digestivas (náuseas y diarrea) y dos por mala adherencia. Los tratados previamente con aGLP-1, presentaron una reducción media de HbA1c 0,6% y una pérdida media de 2,2 kg.

Conclusiones: Semaglutide se ha mostrado eficaz y bien tolerado en nuestra práctica clínica habitual, con mejorías de HbA1c y peso de nuestros pacientes, incluso como alternativa terapéutica para pacientes en tratamiento con otro aGLP-1 que no han alcanzado objetivos glucémicos y de peso.

Bibliografía

  1. Ahrén B, Masmiquel L, Kumar H, Sargin M, Karsbøl JD, Jacobsen SH, et al. Efficacy and safety of once-weekly semaglutide versus once-daily sitagliptin as an add-on to metformin, thiazolidinediones, or both, in patients with type 2 diabetes (SUSTAIN 2): a 56-week, double-blind, phase 3a, randomised trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2017;5(5):341-54.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?