Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-023 - CALIDAD DEL INFORME DE ALTA HOSPITALARIA DEL PACIENTE DIABÉTICO EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA: ESTUDIO MULTICÉNTRICO

V. Augustín Bandera1, J. Luque del Pino1, J. Martín Moyano2, M.A. Navarro Hermoso2, J. Sanz Cánovas3 y G. Khan Espina4

1Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 2Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 3Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 4Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga).

Objetivos: Analizar la calidad del informe de alta hospitalaria del paciente diabético en Servicios de Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo multicéntrico de los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular (ECV) hospitalizados en los hospitales de Málaga provincia durante octubre-noviembre de 2018.

Resultados: Se incluyeron 192 pacientes diabéticos con ECV. El 51,7% eran hombres, con una edad media de 77 años y dependencia moderada-severa (58,3%). En el informe de alta la indicación escrita de control de glucemia capilar estaba en el 14,1%, ajuste de tratamiento según glucemias en el 15,1% (no procediendo en el 44,7%) y situaciones de alarma para consultar en el 6,8%. El teléfono de consulta no constaba por escrito en el 99,5%. El 53,1% tenían cita para revisión incluida en el informe de alta, indicándose el tiempo para revisión en el 37,7%. En el 78,6% se indicaba el médico responsable que debía realizar la revisión tras el alta: Atención primaria (42,4%), Medicina Interna (24,9%), Endocrinología (15,3%), otros (17,4%). El filtrado glomerular al alta estaba recogido en el 66,1% y la situación clínica al alta en el 72%. Los objetivos de HbA1c se recogían en el 17%, de presión arterial en el 17,6%, de LDL-c en el 16,5%, de abandono de tabaco en el 6,3% y de pérdida de peso en el 3,2%. Se indicó dieta en el 51,6% y en el 6,8% necesidad de educación diabética. Se indicó ejercicio en el 24,5% y vacunación antigripal ± antineumocócica en el 5,2%. En el informe de alta se indicó el cambio de tratamiento antidiabético en el 15,6% aunque la justificación del cambio en el 8,4%.

Discusión: Los indicadores de calidad evaluados fueron los descritos en el Documento de consenso sobre el tratamiento al alta hospitalaria del paciente con hiperglucemia.

Conclusiones: Existe un gran margen de mejora en la realización de los informes de alta del paciente diabético tras su ingreso en los servicios de Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Pérez A, Gómez Huelgas R, Álvarez Guisasola F, García Alegría J, Mediavilla Bravo JJ, Menéndez Torre E. Documento de consenso sobre el tratamiento al alta hospitalaria del paciente con hiperglucemia. Medicina Clínica. 2012;138(15):666.e1-666.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?