Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-009 - CÁNCER EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE 67 CASOS DURANTE UN PERIODO DE 13 AÑOS (2004-2018)

Á. Llerena Riofrío, E. Canalejo Castrillero, V. García Bermúdez, C. Lara Montes, I. Ayala Larrañaga, L. Carpintero García, L. Rivas Prado y A. Zapatero Gaviria

Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Describir características clínicas y epidemiológicas de pacientes VIH que desarrollaron tumores, atendidos en nuestro centro durante 13 años.

Material y métodos: Estudio descriptivo de adultos VIH diagnosticados de cáncer atendidos en el Hospital de Fuenlabrada entre enero de 2004-enero de 2018. Análisis comparativo de los grupos TDS (tumores definitorios de SIDA) y TNDS (tumores no definitorios de SIDA). En los TDS se incluyeron el sarcoma de Kaposi (SK), el linfoma no Hodgkin (LNH) y el carcinoma invasivo de cérvix (CIC), el resto clasificados como TNDS.

Resultados: 67 tumores en 62 pacientes. Edad media al diagnóstico del tumor fue 47,2 ± 10,8 años, mayoría sexo masculino (82,1%). Más frecuentes Sarcoma de Kaposi (SK) (n = 11), linfoma no Hodgkin (LNH) (n = 10), carcinoma de piel (n = 10), cáncer anal (n = 6), cáncer de pulmón (n = 5) y hepatocarcinoma (n = 4). Hubo 24 casos de TDS y 43 casos de TNDS. Los pacientes con TNDS tenían mayor edad, mayor proporción de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y un mejor control inmunovirológico.

Discusión: La mayoría fueron TNDS, pero el SK fue más frecuente globalmente. Aquellos con TNDS tenían mayor edad y duración de la infección; proporción de fumadores fue superior. Estudios han señalado que la longevidad lograda con TARGA y, una mayor exposición a factores oncogénicos clásicos, explicarían este aumento. TNDS: Mayoría de cáncer de piel no melanoma (CPNM), con 10 casos. El cáncer anal fue el segundo en frecuencia. La mayoría era HSH, con mejor control de la infección. El cáncer de pulmón, siendo la neoplasia más frecuente en el mundo, tuvo solo 5 casos, todos fumadores con una mortalidad del 100%. El hepatocarcinoma representó 4 casos, todos con VHC y uno además VHB. Hubo baja frecuencia de LNH (3 casos). La incidencia del LH podría estar aumentando.

Conclusiones: Se han encontrado más TNDS que TDS, en especial carcinomas de piel y neoplasias asociadas a otras infecciones virales y al tabaquismo. Aquellos con TDNS son de mayor edad, historia más prolongada de VIH, de exposición al TARGA, y mejor control inmunovirológico.

Bibliografía

  1. Valencia Ortega ME. Neoplasias e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: "enfermedades emergentes" Rev Clín Esp. 2018;218(3):149-55.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?