Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-030 - DIAGNÓSTICO TARDÍO DE LA INFECCIÓN POR VIH: CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES EN EL ENTORNO DE ZARAGOZA Y TERUEL

J. Caballero Castro1, C. Clemente Sarasa1, J. Vicario Bermúdez1, C. Martín Durán2, P. Arazo Garcés3, S. Zabala López1, J. Peinado García1 y A. Garzarán Teijeiro1

1Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 2Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 3Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: El objetivo es determinar la frecuencia y factores asociados al diagnóstico tardío (DT) de la infección por VIH.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo; que incluye los nuevos diagnósticos de infección por VIH en Zaragoza y Teruel, en el periodo de enero a diciembre de 2015 y 2018.

Resultados: Se analizaron un total de 57 y 58 casos nuevos de infección VIH/SIDA en el 2015 y 2018, respectivamente. En ambos periodos se observó una mayor prevalencia de DT en hombres, con una edad media de 41 años, similar para ambos periodos. El 53% y 51% presentaron criterios de DT, en el 2015 y 2018 respectivamente. De los pacientes incluidos el 2015, el 53,6% procedían de España, seguido de 25% de Latinoamérica; a diferencia del 2018, donde el segundo grupo con mayor prevalencia era de África Subsahariana. En el periodo del 2018 el principal mecanismo de transmisión estuvo asociado a las relaciones heterosexuales (50%), seguido de pacientes HSH (25%), sin diferencias en el 2015.

Discusión: Se han observado tasas de elevada prevalencia de DT, similar a lo descrito en estudios previos en España, probablemente debido a la influencia de porcentajes altos de población extranjera proveniente de zonas endémicas. Destaca como principal mecanismo de transmisión el heterosexual, sin evidencia de asociación con el DT, en contraste con lo descrito previamente.

Conclusiones: Es preciso tener muy presente la elevada tasa de DT, siendo ésta más de la mitad de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en nuestro medio. Resaltar también la mayor prevalencia en hombres procedentes de zonas endémicas, dato que debe ser tomado muy en cuenta a la hora de solicitar una serología para el VIH. Es prioritario desarrollar estrategias para disminuir las tasas de DT, que tendrán un impacto directo en la evolución de la enfermedad y en la transmisión de esta.

Bibliografía

  1. Rampaul M, Edun B, Gaskin M, Albrecht H, Weissman S. Cost-Effectiveness Analysis od Early vs Late Diagnosis of HIV-Infected Patients in South Carolina. South Med J. 2018;111(6):355-8.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?