Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-023 - EVALUACIÓN DEL RETRASO DIAGNÓSTICO EN LA INFECCIÓN POR VIH

D. Piñar Cabezos1, C. Aguayo Jiménez1, E. García Villalba1, M. Ruiz Campuzano1, A. Reguera García1, A. Sánchez Serrano1, M. León Martínez1 y A. Martorell Pro2

1Medicina Interna, 2Urgencias. Hospital Los Arcos. San Javier (Murcia).

Objetivos: Analizar el porcentaje de retraso diagnóstico entre los nuevos diagnósticos de infección por VIH. Evaluar las características de los nuevos diagnósticos de infección por VIH. Analizar las oportunidades perdidas para el diagnóstico precoz.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, de los diagnósticos recientes de infección por VIH en el Área de Salud VIII de la Región de Murcia (2012-2018). Se definió DT el recuento de CD4 < 350 cel/uL. Se buscaron en la historia clínica aquellas entidades que se pudieran considerar indicadores de riesgo de infección por VIH durante el año previo al diagnóstico.

Resultados: Se diagnosticaron 40 pacientes con infección por VIH. El 87,5% eran hombres. La mediana de edad fue de 38 años. El 80% había tenido contacto sanitario el año previo, de los que el 53% había presentado algún indicador de riesgo. Lo más frecuente fueron las ETS. Un 27,5% de los pacientes del estudio tenían una serología para VIH previamente negativa. El 51,2% debutó como DT. Entre los mayores de 50 años el DT fue del 77,7%, siendo del 43,3% entre los menores de 50 años.

Discusión: En nuestro estudio el 51,2% de los pacientes presentaban DT, un poco superior al resto de España. Fue mayor entre los mayores de 50 años, tal y como se describe en la literatura. Varias estrategias se han propuesto para intentar mejorar el diagnóstico precoz.

Conclusiones: Más del 50% de los nuevos diagnósticos se presentaron como DT, siendo mayor entre los mayores de 50 años. Más de la mitad de los pacientes que habían tenido contacto con el sistema sanitario en el año previo habían presentado algún indicador de riesgo. Es necesario mejorar las políticas de detección precoz de la infección por VIH.

Bibliografía

  1. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2017: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida - D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación/Centro Nacional de Epidemiologia - ISCIII. Madrid; Nov 2018.
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Plan Nacional sobre Sida, Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz de VIH en el ámbito sanitario, 2014.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?