Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-039 - PERFIL DE LOS PACIENTES QUE FALLECEN EN UN SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

S. López Garrido1, I. Herrero Lafuente3, A. Camón Pueyo1, S. Letona Carbajo2, M. Crusells Canales2, S. Crespo Aznarez1, E. Casalod Campos1 y I. Sanjoaquín Conde2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Objetivos: Revisar las características de los pacientes fallecidos a lo largo de 10 años en un servicio de Enfermedades Infecciosas.

Material y métodos: Se solicita al Servicio de Archivos el historial de pacientes fallecidos en Enfermedades Infecciosas entre enero 2008 a diciembre 2017. Se revisaron los informes de exitus y resultados analíticos. Se recogieron datos sociodemográficos, enfermedades crónicas, infección VIH, causa de muerte y hábitos tóxicos. El análisis estadístico se hizo con SPSS 20.

Resultados: Fallecieron un total de 154 pacientes. Se identifican dos poblaciones según la presencia de infección VIH. La proporción VIH fue del 27% (n = 41). Comparando población VIH vs no VIH, la proporción de varones fue similar (65,9% vs 67,3%; p = 0,87) y la edad VIH fue menor (50,3 años vs 75,9 años; p < 0,01). La estancia media hasta el fallecimiento fue mayor en los infectados por VIH (27,5 días vs 15,9 días; p = 0,01). Los pacientes VIH fumaban más (34% vs 6,2%; p < 0,01) y un eran más ADVP (7% vs 1%; p < 0,01). Entre las comorbilidades destacan la HTA (7,3% vs 53% p < 0,01) y diabetes mellitus (2,4% vs 31% p < 0,01) ambas más frecuentes en población no VIH. El fallecimiento por causa no infecciosa (34,5% vs 18,6%; p = 0,04) fue mayor en la población VIH, siendo las neoplasias responsables del 57% de estas muertes.

Discusión: Aunque el tratamiento antirretroviral ha mejorado la esperanza de vida, la supervivencia de la población VIH es inferior a la población general. La mortalidad por enfermedades definitorias de SIDA ha dado paso a otras patologías no relacionadas con la inmunodepresión, entre ellas las neoplasias. En nuestro estudio un alto porcentaje de pacientes VIH fallecen por enfermedades no definitorias de SIDA. Puede existir un sesgo ya que es habitual que los pacientes VIH ingresen en Servicios de Enfermedades Infecciosas independiente del proceso.

Conclusiones: La infección por VIH asocia menor edad al fallecimiento. Un tercio de los pacientes con VIH fallecen por complicaciones no infecciosas.

Bibliografía

  1. López C, Masiá M, Padilla S, Aquilino A, Bas C, Gutiérrez F. Muertes por enfermedades no asociadas directamente con el sida en pacientes con infección por el VIH: Un estudio de 14 años (1998-2011). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2016.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?