Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-034 - CRIBADO DE INFECCIÓN POR VIH EN PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA

M. Navarro Rodríguez1, A. Pérez Salvador2, L. Guirado Torrecillas1, V. Salazar Rosa1, M. A. Hernández Contreras1, A. Iborra Bendicho3, H. Albendín Iglesias1 y C. Galera Peñaranda1

1Medicina Interna, 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, 3Microbiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Evaluar el cribado de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes ingresados en una Unidad de Corta Estancia (UCE).

Material y métodos: Se revisaron los pacientes ingresados a cargo de UCE, entre 18 y 75 años, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019. Se recogieron las variables: edad, sexo, motivo de ingreso, serología previa y durante ingreso. El cribado de VIH se realizó mediante la determinación serológica de anticuerpos frente VIH-1/2 (ELISA 4ª generación).

Resultados: Ingresaron 463 pacientes, de los cuales 315 (68,03%) fue por patología médica y el resto (31,97%) para procedimiento diagnóstico. La edad media fue de 51,81 años (52,69% hombres y 47,31% mujeres). El 37,5% (174) tenía serología de VIH realizada con anterioridad al ingreso (6,6% en el último año). Durante el ingreso se solicitaron un total de 47 serologías de VIH lo que supone un 10,15% de todos los ingresos y un 10,6% de todos los enfermos que nunca se había realizado serología (31 de 290). Todas las serologías fueron negativas, por lo que no se obtuvo ningún nuevo diagnóstico de VIH.

Discusión: En 2006, los Centers for Disease Control (CDC) recomendaron efectuar un cribado de VIH de forma sistemática a toda persona con un primer contacto sanitario por cualquier motivo. Siguiendo esta línea, en 2014, la guía española del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSE) recomienda explícitamente el cribado con consentimiento por exclusión voluntaria en la población general que contacta con el sistema sanitario y va a realizarse una analítica.

Conclusiones: Se obtuvo un bajo número de serologías solicitadas a los pacientes durante el ingreso, por lo que se debería de instaurar medidas para ello, como incluir en el protocolo analítico de ingreso la serología de VIH.

Bibliografía

  1. Branson BM, et al. MMWR Recomm Rep. 2006;55(RR-14):1-17.
  2. Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?