Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-043 - CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN VIH QUE FALLECE EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

S. López Garrido1, I. Herrero Lafuente3, R. Marinas Sanz1, J. García Lafuente1, G. Pellejero Sagastizabal1, M. Crusells Canales2, S. Letona Carbajo2 y I. Sanjoaquín Conde2

1Medicina Interna, 2Enfermedades infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Objetivos: Revisar las características de pacientes fallecidos con infección VIH una década en un servicio de Enfermedades Infecciosas.

Material y métodos: Se solicita al Servicio de Historias Clínicas el listado de pacientes VIH fallecidos entre enero 2008 y diciembre 2017. Se revisaron los informes de exitus y resultados analíticos. Se recogieron los datos sociodemográficos, enfermedades crónicas, causa de muerte y hábitos tóxicos. Se realizaron comparaciones según el estado inmune y adherencia terapéutica. Se consideró paciente mal controlado al que no realizaba controles periódicos o presentaba carga viral detectable. El análisis estadístico se hizo con SPSS 20.

Resultados: Fallecieron 41 pacientes con una edad media de 50,29 años ± 9,8. La proporción de mujeres fue del 34,1%. La estancia media hasta la muerte fue de 27,5 días ± 26,6. Un 61% eran pacientes mal controlados y un 46,3% no adherentes al tratamiento. El 75,9% presentaban cocientes CD4/CD8 < 0,4 y un 34,3% niveles de CD4 < 50/mm3. Se compararon los pacientes según su adherencia al tratamiento. Se excluyeron 3 pacientes (7,3%) diagnosticados durante el episodio. No observamos diferencias en la distribución por sexo (p = 0,28) o edad (p = 0,48). Hallamos asociación con el consumo de alcohol (p = 0,04) y no con el tabaco (p = 0,45). Los pacientes con mala adherencia comparados con los buenos adherentes, presentan peor control de la infección (100% vs 12,5%; p < 0,01) y mayor mortalidad por enfermedad definitoria de SIDA (52% vs 25%; p = 0,03). La enfermedad definitoria de SIDA más frecuente fue la infección por Pneumocystis jiroveci (38%).

Discusión: El tratamiento antirretroviral actual logra normalizar el sistema inmune de forma eficaz. Las infecciones de los VIH bien controlados son superponibles a la población general. Los pacientes VIH que fallecen en el hospital por causa infecciosa son malos adherentes y con infección no controlada. Un 8% fueron diagnósticos tardíos, lo que recalca la necesidad de insistir en el diagnóstico precoz.

Conclusiones: Pese a las políticas actuales, debemos mejorar en el diagnóstico precoz y medidas que aumenten la adherencia.

Bibliografía

  1. Alejos B, Hernando V, Iribarren J, González-García J, Hernando A, Santos J, et al. Overall and cause-specific excess mortality in HIV-positive persons compared with the general population: Role of HCV coinfection. Medicine (Baltimore). 2016;95(36):e4727.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?