Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. HIV
Texto completo

HIV-006 - ¿QUÉ VARIABLES EXPLICAN LA ENFERMEDAD DE PEQUEÑO VASO CEREBRAL EN EL PACIENTE VIH POSITIVO? ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

D. Useros Brañas, P. Rodríguez Cortés, A. Espiño Álvarez, L. García Fraile, J. Sanz Sanz y C. Suárez Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Analizar la enfermedad de pequeño vaso cerebral en los pacientes VIH positivo así como establecer qué variables se asocian con la misma.

Material y métodos: Casos y controles retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de pacientes VIH positivo con realización de prueba de imagen cerebral durante el seguimiento. Pacientes divididos en casos (EPVC en prueba de imagen) y controles (no EPVC). Se analizan variables demográficas, clínicas, analíticas basales (fecha de la prueba de imagen) y temporales.

Resultados: 158 pacientes (62 casos, 96 controles), edad media 48,1 años, 76,6% varones, 88,6% bajo TARGA y 87,3% con buena adherencia al mismo. Diferencias estadísticamente significativas para EPVC en cuanto a edad, comorbilidad hepatopatía y GR UDVP con respecto a HTS. Tendencia sin significación estadística en coinfección por VHC y en inicio de TARGA en primer año.

Discusión: La edad y la hipertensión arterial (HTA) son las variables que más consistentemente se asocian con la EPVC. En nuestra población VIH positivo, la edad sí que se asocia de manera estadísticamente significativa, mientras que la HTA no. Se postula que el papel de la inflamación sistémica, el estrés oxidativo y la disregulación inmune también juega un papel importante en la EPVC. Estos factores parecen más importantes en el paciente VIH positivo, dado que en nuestra muestra encontramos tendencia sin asociación estadísticamente significativa con la coinfección por VHC, la vía de transmisión parenteral y la administración tardía de TAR.

Conclusiones: La EPVC en los pacientes VIH positivo de nuestra muestra se asocia de manera estadísticamente significativa a la edad y hepatopatía. Tendencia entre EPVC y coinfección por VHC, GR UDVP, así como con inicio del TARGA más allá del primer año. En los pacientes VIH positivo con EPVC la inflamación y la inmunomodulación pueden tener un papel significativo.

Bibliografía

  1. Pantoni L. Cerebral small vessel disease: from pathogenesis and clinical characteristics to therapeutic challenges. Lancet Neurol. 2010;9:689-701.
  2. Moulignier A, et al. Silent Cerebral Small-Vessel Disease Is Twice as Prevalent in Middle-Aged Individuals With Well-Controlled, Combination Antiretroviral Therapy-Treated Human Immunodeficiency Virus (HIV) Than in HIV-Uninfected Individuals. Clinical Infectious Diseases. 2017;66:1762-9.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?