Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-038 - PERSISTENCIA DEL TRATAMIENTO CON RIVAROXABAN EN PREVENCIÓN DEL ICTUS EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA TRAS DOS AÑOS DE SEGUIMIENTO

A. Valle Alberca1, P. Chinchurreta Capote1, D. Fernández Bermúdez2, F. Ruiz Mateas1, R. Bravo Marques1, S. López Tejero1, L. Baró Rodríguez3 y A. Pérez Cabeza1

1Servicio de Cardiología; 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 3Farmacéutico. Distrito Sanitario Costa del Sol. Málaga

Objetivos: El objetivo del estudio fue evaluar la persistencia del tratamiento con rivaroxaban en condiciones de práctica clínica habitual en una cohorte de pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) tratados con este fármaco para la prevención del ictus a largo plazo.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron a pacientes ≥ 18 años de edad con FANV a los que se prescribió rivaroxaban por cardiólogos o internistas del sistema sanitario público en un distrito sanitario durante el primer trimestre de 2014 hasta la actualidad. La persistencia (definida como tomar la medicación de manera habitual en la fecha de la consulta) se determinó a los 12 y a los 24 meses del inicio del tratamiento.

Resultados: Se incluyeron un total de 111 pacientes (edad media 74,9 ± 10 años; 31,8% ≥ 75 años; CHADS2 2,2 ± 1,1; CHA2DS2-VASc 3,6 ± 1,3; HAS-BLED 1,3 ± 0,6; 45,9% fibrilación auricular paroxística; 11,7% con filtrado glomerular < 50 ml/min). El 72,1% de los pacientes tomaba la dosis de rivaroxaban de 20 mg y el resto la de 15 mg. Se disponen de datos sobre la persistencia al tratamiento a los 12 meses en 103 pacientes (92,8%) y a los 24 meses en 80 pacientes (72,1%) de la cohorte, que son sobre los que se han realizado el análisis sobre el seguimiento y la persistencia del tratamiento. Tras un seguimiento medio de 23,1 ± 6,3 meses, el 97,1% de los pacientes continuaba tomando rivaroxaban al año de seguimiento, y el 95% a los 2 años. Los pacientes que no persistieron con el tratamiento a los 2 años eran más mayores y tenían un mayor riesgo tromboembólico y hemorrágico.

Discusión: Nuestro estudio indica que la persistencia del tratamiento con rivaroxaban a largo plazo (95% a los 2 años) para la prevención del ictus en pacientes con FANV es muy elevada a largo plazo, lo que podría estar en relación, entre otros motivos, con la facilidad de prescripción de rivaroxaban, los pocos efectos adversos encontrados durante el seguimiento, así como a un manejo coordinado entre atención especializada y atención primaria. Estos datos confirman la elevada persistencia al tratamiento con rivaroxaban mostrada en otros estudios de práctica clínica habitual.

Conclusiones: En esta cohorte de pacientes con FANV en tratamiento con rivaroxaban para la prevención del ictus en práctica clínica real y un elevado riesgo tromboembólico, la persistencia al tratamiento con rivaroxaban fue muy elevada (del 97% al año y del 95% a los 2 años de seguimiento).

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?