Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-122 - ESTUDIO DEL PAPEL PRONÓSTICO DEL ÍNDICE NUTRICIONAL CONUT EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR

C. Clemente Sarasa1 y J. Díez Manglano2

1Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: La fibrilación auricular, cada vez más prevalente sobre todo en pacientes ancianos, es un marcador de fragilidad, de desnutrición e incluso de deterioro cognitivo, dando lugar a una mayor mortalidad. El uso de herramientas para distinguir aquellos con mayor riesgo de desnutrición susceptibles de presentar peor pronóstico, son de gran utilidad. El índice CONUT es una herramienta validada en 2005 con una sensibilidad del 92,3 y una especificidad de 85%, eficiente para la detección precoz y control de la desnutrición hospitalaria. Mide parámetros analíticos: albúmina, colesterol total y número de linfocitos; clasificando a los pacientes en alerta de desnutrición alta, moderada o baja. El objetivo consiste en analizar el papel pronóstico del índice en pacientes ingresados por FA en Medicina Interna, analizando la mortalidad, la influencia sobre el número de reingresos y la estancia hospitalaria.

Material y métodos: Estudio prospectivo de una cohorte de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova en 2007 con diagnóstico principal o secundario de FA en los que se evaluaron características sociodemográficas, clínicas y analíticas, se calculó el índice CONUT con seguimiento posterior a 1 mes, 90 días y 8 años. Se recogió el número de reingresos y la estancia hospitalaria. El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 15.0. La comparación de porcentajes se realizó con test de chi-cuadrado y la de medias con t de Student. Se calcularon las curvas ROC para los valores de albúmina, linfocitos totales, colesterol total y puntuación CONUT para analizar su rentabilidad pronóstica y se realizó un estudio de supervivencia mediante curvas Kaplan-Meier y regresión de Cox.

Resultados: Se obtuvieron 306 pacientes, un 54,2% mujeres, media de edad al ingreso de 81,12 años (DE 8,2 años), media de estancia hospitalaria de 11,09 días (DE 8,85 años); un 64,7% tenían diagnóstico previo de FA. Se objetivó una mayor prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en la muestra con respecto a la población general. El 87% presentaron algún grado de desnutrición medido con CONUT, siendo la media de puntuación superior en los fallecidos con respecto a los vivos en el seguimiento tanto a corto, medio y largo plazo. La mediana de reingresos fue superior para aquellos con alerta nutricional nula o leve que para aquellos con alerta moderada o grave (p = 0,000). La mediana de estancia hospitalaria fue superior en aquellos con alerta grave o elevada (p = 0,000). La mortalidad global transcurridos 8 años fue elevada, un 89,2%. En el análisis de las curvas Kaplan Meier se objetivó una mayor supervivencia en el grupo de pacientes sin desnutrición o con alerta leve (p = 0,000). Se realizó una curva ROC para determinar la sensibilidad de la prueba de cribado CONUT a medio plazo, obteniendo un área bajo la curva de 0,695 (0,631-0,759), p = 0,000. El Hazard ratio de fallecer fue 1,086 veces superior por cada punto que aumentó el riesgo nutricional (1,036-1,139) p = 0,001.

Discusión: El presente estudio supone una novedad para revisar la utilidad del índice CONUT para describir su riesgo nutricional y su capacidad pronóstica en pacientes con fibrilación auricular.

Conclusiones: CONUT ha demostrado ser una herramienta de cribado suficiente para predecir la mortalidad en pacientes con FA tanto a corto, medio, como largo plazo. El análisis de regresión de Cox ha permitido demostrar que se trata de un predictor independiente de supervivencia. Un estudio multicéntrico con un mayor tamaño muestral sería conveniente para una mejor aproximación a la realidad, así como, estudios comparativos con otras herramientas de cribado nutricional; y estudios de intervención que permitan valorar si una terapia nutricional adecuada en aquellos pacientes con riesgo nutricional modificaría el pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?