Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-009 - COMPARATIVA DE RESULTADOS EN LOS DOS PERIODOS DE CORTE DEL ESTUDIO EPICTER

J. Fernández Martínez1, M. Romero Correa1, J. González Soler2, J. Rugeles Niño3, N. Gómez Aguirre4, L. Inglada Galiana5, L. Fuentes Pardo6, M. Méndez Bailón7 y S. Gonzalo, A. Serrado, B. Cortés, J. Zambrana, J. Trullás, B. Batalla, J. Arévalo, M. Carrera y P. Salamanca Bautista en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense. 3Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 4Medicina Interna. Hospital Ernest Lluch Martín. Calatayud (Zaragoza). 5Medicina Interna. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid. 6Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. 7Medicina Interna. Complejo Universitario de San Carlos. Madrid.

Objetivos: EPICTER: estudio descriptivo, multicéntrico, de ámbito hospitalario, nacional cuyo objetivo es identificar la prevalencia de la insuficiencia cardiaca terminal (ICT). Se realizó en dos periodos: invernal y estival. El objetivo es analizar la distribución de la prevalencia de la ICT en los distintos periodos.

Material y métodos: En dos periodos (1 de junio y 30 de noviembre), se realizó una encuesta a los pacientes ingresados con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) en 72 hospitales españoles. Se recogieron variables demográficas y clínicas, tratamientos, seguimientos en diferentes escalones asistenciales y criterios de terminalidad definida por los criterios de la National Hospice Organisation (NHO) posteriormente modificados por Lynn y Grbich. Para el análisis se utilizó SPPS 24.0.

Resultados: En la primera fase se realizaron encuestas a 1.638 pacientes y en la segunda a 1.563. La edad media de los pacientes fue 79,19 años y 78,39 respectivamente. La mayoría varones (51,4%) en la primera y mujeres (51,8%) en la segunda. La edad media en la primera fase fue de 77,4 años en los varones y 81,47 en mujeres; y en la segunda de 76,35 y 80,21 años respectivamente. Ingresaron 71,4% en MI y 20,4% en Cardiología en la primera fase y 72,9% en MI y 17,5% en Cardiología en la segunda. En la primera fase, la edad media de los pacientes en MI era 81,4 años siendo el 50,8% mujeres mientras que en Cardiología la edad media fue 72,91 años y el 57,9% varones. En la segunda fase la edad media de los ingresados en MI era de 80,35 años siendo el 57,8% mujeres mientras que en Cardiología la edad media fue 72,15 años y el 61,5% varones. La prevalencia de la ICT fue 22,5% en la primera fase y 23,6% en la segunda. Respecto a los pacientes con ICT, en la primera fase ingresaron el 80% en MI y el 10% en Cardiología. Un 39,3% presentaban disfunción diastólica siendo la predominante aunque en un 26,6% no se especificó. La mayoría (49,3%) presentaba más de 6 comorbilidades. En la segunda fase, el 79,1% ingresaron en MI y el 13,3% en Cardiología. También predomina la disfunción diastólica presente en un 49,1%. La mayoría (47,2%) presentaba más de 6 comorbilidades.

Discusión: Los datos recogidos y analizados en los dos periodos de corte son muy parecidos y los resultados de las comparaciones entre ambos periodos no presentan diferencias. En ambos los pacientes son de edad avanzada con importantes comorbilidades e ingresan predominantemente en MI. La prevalencia de la ICT también fue similar en los dos periodos situándose alrededor del 22-24% muy parecida a estudios previos ya realizados.

Conclusiones: 1. No se observan diferencias en las características demográficas de los pacientes con IC que ingresan en ambos periodos (estival e invernal). 2. La prevalencia de la ICT también fue similar en ambos periodos, por lo que parece independiente de la estacionalidad.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?