Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-125 - CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES A SEGUIMIENTO POR NUESTRA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA

J. Rugeles Niño, S. Suárez Díaz, E. García Marina, C. Yllera Gutiérrez, M. Folgueras Gómez, L. Meijide Rodríguez, Á. González Franco y E. Rodríguez Ávila

Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en una serie de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).

Material y métodos: Estudio transversal en pacientes a seguimiento en la Unidad de IC de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias. Para evaluar la CVRS se aplica el cuestionario EuroQol-5D, que consta de 5 dimensiones y 3 niveles de afectación, así como de una escala visual analógica (EVA) para valorar el estado global de salud (EGS) actual.

Resultados: Se incluyeron 107 pacientes. La descripción de nuestra serie se muestra en la tabla 1. Los resultados del EuroQol-5D, EVA, así como escala europea de autocuidado en IC y Barthel se incluyen en la figura y la tabla 2, respectivamente. Se realizó la comparación de las variables registradas con los resultados de las dimensiones del EuroQol-5D, y puntuación EVA. Encontramos significación estadística entre la edad y la dimensión ansiedad/depresión (p = 0,02), así como el sexo, donde las mujeres 17/62 (27,4%) tienen peor valoración de la dimensión ansiedad/depresión frente a los hombres 2/45(4,4%) (p = 0,03).

Tabla 1.

Tabla 2.

Discusión: En nuestro estudio destacan la edad avanzada, índice de comorbilidad elevado y cardiopatía hipertensiva/mixta con FEVI preservada. Diferente del perfil que se maneja en Cardiología, más jóvenes, con cardiopatía isquémica y FEVI reducida. La mayoría de nuestros pacientes están en clase funcional NYHA I-II, a pesar de lo cual, la autopercepción del EGS está moderadamente afectado. Destacan los problemas de movilidad. Las mejores puntuaciones EVA se asocian a mejor movilidad, cuidado personal, ausencia de dolor/malestar y de mejor estado de ánimo. En este mismo sentido, las puntuaciones del índice Barthel son más altas a mejor movilidad, cuidado personal y actividades cotidianas. Destaca la depresión en mujeres y edades más avanzadas, ya que la IC es una enfermedad crónica que tiene impacto a nivel físico, pero también psíquico o emocional, y social.

Conclusiones: El estudio de la calidad de vida en nuestros pacientes con IC nos permite conocer mejor qué aspectos de la vida diaria son los que más impactan en la autopercepción negativa de su estado de salud. Esto podría permitirnos incluir estrategias de intervención a otros niveles para lograr un mejor estado de bienestar de salud. A la vista de nuestros resultados, debemos estar especialmente atentos a los problemas relacionados con el estado de ánimo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?