Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-042 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES ANCIANOS CON FEVI INTERMEDIA ATENDIDOS EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE INSUFICIENCIA CARDIACA

C. Carbonell Muñoz1, V. Laguna Calle2, P. Paz Arias2, E. Calvo Manuel2, C. Carrasco Paniagua2, E. Jaén Ferrer2, Á. Nieto Sánchez2 y M. Méndez Bailón2

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 2Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Estudiar las características clínicas y analíticas de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) según su fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI). Comparar las características entre los que presentan FEVI intermedia con FEVI deprimida y preservada.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo donde se analizaron las características basales de 93 pacientes con IC seguidos en consulta de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos. Se estratificó a los pacientes según el grado de la FEVI en 3 grupos: FEVI reducida (< 40%), intermedia (40-49%) y normal (≥ 50%), así como la relación entre la FEVI y las variables recogidas; el periodo de estudio comprende de mayo de 2015 a mayo de 2017. Las variables expresan como media y desviación estándar (DE) o mediana y rango intercuartílico (IQR) según su distribución. Los cálculos estadísticos se realizan mediante SPSS v.20, utilizando la ANOVA o el test de Kruskal-Wallis y la correlación de Pearson.

Resultados: La edad media de los pacientes con FEVI reducida, intermedia y preservada fue, respectivamente, 79,95 (DE 10,15), 78,83 (DE 19,91) y 80,12 (DE 7,83) años. Hubo un predominio de mujeres en la serie de FEVI reducida, 63,24%, y una mayoría de varones en los pacientes con FEVI reducida, 83,35%, e intermedia, 57,89%. Los valores de proBNP en los diferentes grupos de pacientes de acuerdo a la FEVI fueron (mediana [IQR]): FEVI reducida = 11.022 (9.479) pg/mL; FEVI intermedia = 4.069 (5.226); y FEVI preservada = 2.124 (10.004) pg/mL. Se observó una diferencia significativa en la distribución de pro-BNP entre los tres grupos (p < 0,001). Los pacientes con valores de FEVI preservada presentaron un nivel de proBNP significativamente menor que los pacientes con FEVI reducida (p < 0,001), así como intermedia (p = 0,03). No se observaron diferencias significativas entre los valores de proBNP en los pacientes con FEVI intermedia respecto a reducida (p = 0,06). En cuanto a la función renal también se observaron diferencias significativas entre los niveles de creatinina y los diferentes grupos de FEVI (p = 0,01): los pacientes con FEVI reducida tuvieron niveles medios mayores de creatinina (media = 1,45 mg/dL, DE 0,38), frente a los pacientes con una FEVI normal (1,17 [0,42] mg/dl; p = 0,01). Por otro lado los datos mostraron tendencia al aumento en el número de reingreso en pacientes la serie de FEVI reducida respecto a la preservada, no demostrándose sin embargo asociación significativa, al igual que ocurrió con el resto de variables estudiadas.

Conclusiones: Los pacientes con FEVI preservada son los más prevalentes en IC, siendo el sexo femenino el predominante en esta serie. Los pacientes con FEVI intermedia presentan valores intermedios de proBNP lo que es concordante con un pronóstico intermedio entre la FEVI reducida y la preservada. El empeoramiento de la FEVI se asocia con incremento en los niveles de proBNP; este resultado puede utilizarse como valor pronóstico en pacientes sin ecografías previas. Se observa, además, un empeoramiento de la función renal a menor FEVI.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?