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XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19 - 21 noviembre 2014
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16. Gestión clínica
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G-17. - IMPLANTACIÓN DE CONSULTA NO PRESENCIAL EN MEDICINA INTERNA EN EL PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA

I. Poquet Catalá, M. Llopis Sanchis, M. Bourguet, S. Cioaia, A. Ventura Esteve, C. Tornero Estébanez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Francesc de Borja. Gandía. Valencia.

Objetivos: En el servicio de Medicina Interna del Hospital Francesc de Borja de Gandía se inició a finales del 2012 el sistema de consulta no presencial, que permite revisar las propuestas realizadas desde Atención Primaria (AP) a través de la historia informatizada (Abucasis y SIA) y aceptarlas, responderlas o rechazarlas. Describir nuestra experiencia en el primer año de funcionamiento así como su conocimiento y aceptación por AP.

Métodos: Se revisan las interconsultas valoradas durante el año 2013, analizando las que fueron resueltas de manera no presencial. En mayo del 2014 se pasó una encuesta de satisfacción a un grupo seleccionado de forma aleatoria de médicos de AP para valorar el grado de conocimiento, uso y aceptación de esta consulta.

Resultados: De las 1.124 interconsultas realizadas, 134 (11,92%) fueron resueltas de manera no presencial. De ellas el 45% fueron derivadas a otras especialidades, el 20,89% fueron valoraciones de visados, un 12,68% fueron resueltas directamente de manera offline (recomendaciones de tratamiento de enfermedades concretas, consejo genético y actitud ante resultados analíticos radiológicos o de PPD) y en el 20,89% se rechazaron por consultas dobles, pacientes ya estudiados o solicitud de más información. Entre los 27 facultativos entrevistados el 44,4% conocía el funcionamiento del sistema con una valoración media de 8/10 y de ellos el 66,66% lo utilizaban de forma proactiva.

Conclusiones: El sistema de consulta no presencial permite reducir interconsultas innecesarias o resolverlas de forma offline sin necesidad de trasladar a un paciente, lo que en nuestra experiencia ha sido aplicable en 12% en su primer año de funcionamiento. Pese a que se realizaron reuniones informativas en los centros de salud y con los coordinadores, el grado de desconocimiento es alto probablemente por la rotación del personal, pero entre los conocedores existe un elevado grado de utilización y aceptación. Destacamos que la consulta no presencial ha permitido evitar más del 10% de las interconsultas derivadas a Medicina interna y es valorada muy positivamente por los médicos de AP.

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