Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-3. - TERAPIAS RESPIRATORIAS Y SU INFLUENCIA EN EL GASTO HOSPITALARIO

L. Mateos Polo1, M. Chimeno Viñas2, M. García Castaño3, J. Soto Delgado1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, L. Fuentes Pardo1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca. 2Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Anestesia. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: Existen numerosos procesos que requieren, en determinadas situaciones clínicas, requieren para su tratamiento el uso de terapias respiratorias. Nos propusimos realizar un análisis de la prescripción de las terapias respiratorias en el Área de Salud de Zamora durante el año 2012 y del presupuesto económico que supusieron.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitó a la empresa suministradora de las terapias respiratorias en el Área de Salud de Zamora, GASMEDI, prescripción de las mismas a fecha 31 de diciembre de 2012. Se valoró: oxigenoterapia mediante botella y mediante concentrador, CPAP, BIPAP controlada y espontánea, dispositivos de aerosolterapia así como oxígeno líquido y concentrador portátil. Asimismo, fue solicitado al Servicio de Gestión los datos sobre gasto que estas terapias supusieron y el presupuesto global en capítulo II del CAZA del que dependen.

Resultados: En el año 2012 el Área de Salud de Zamora 179.159 tarjetas sanitarias. En la tabla se muestran y se cuantifican los distintos tipos de terapias respiratorias. El gasto ocasionado por estas terapias durante el año 2012 fue 1.932.729, 54 euros que supuso un 4,43% del presupuesto asignado al capítulo II del CAZA. La media de gasto mensual fue más de 160.000 euros.

Resultados

Tipo de terapia

Pacientes

O2 botella/O2 concentrador

21/778

O2 líquido

36

CPAP

1098

Aerosolterapia

89

BIPAP controlada

13

BIPAP espontánea

111

Concentrador portátil

22

Discusión: Los distintos tipos de terapia respiratoria ayudan a mantener un adecuado estado ventilatorio del paciente, mejoran su calidad y esperanza de vida, favorecen su integración social y disminuyen las estancias hospitalarias. El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) es muy frecuente en la población general. Del 2 al 4% de la población general adulta en España cumple criterios de SAHS. La administración de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) es el tratamiento más eficaz. Por tanto, no es extraño que sea la terapia respiratoria más prescrita en nuestra Área. El gasto generado por este tipo de terapias supone mensualmente una cantidad importante dentro del capítulo II del presupuesto hospitalario.

Conclusiones: 1. La CPAP fue la terapia respiratoria más utilizada en nuestra Área de Salud. 2. El 0,6% de la población de nuestra Área de Salud recibía tratamiento con CPAP. 3. La prescripción de botellas de oxigenoterapia fue anecdótica. 4. La facturación generada por las terapias respiratorias supuso una cuantía importante.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?