G-45. - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN LAS CONSULTAS EXTERNAS DE MEDICINA INTERNA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Valorar la calidad de la comunicación médico-paciente (CMP) en las consultas externas (CCEE) de Medicina Interna (MI) e identificar posibles fallos en la misma.
Métodos: Estudio transversal realizado escogiendo 50 pacientes aleatorios de los que acudieron en una semana a CCEE de MI. Se realizaron las siguientes preguntas a los pacientes atendidos: nombre del médico, diagnóstico realizado, tratamiento prescrito y valoración general de la atención recibida. Se les permitió usar el informe médico entregado para responder.
Resultados: La media de edad de los pacientes atendidos fue de 56,7 años (el percentil 25 correspondió a 47 años). Un 54% correspondieron a mujeres y un 46% a hombres. Un 96% fueron capaces de decir el nombre del médico que les atendió, un 90% sabían cuál era la sospecha diagnóstica y el 94% entendieron el tratamiento que debían realizar. Aun así, la valoración subjetiva de la calidad asistencial tuvo una media de 3,02 sobre 5, lo que en la escala entregada correspondía a una asistencia normal, dentro de lo esperable.
Discusión: El perfil de paciente que acude a CCEE de MI es una mujer de mediana edad (56 años). Aun así parece ser escaso el número de pacientes jóvenes atendidos, tan solo un 25% fueron menores de 47 años. Suelen recibir una atención que valoran como dentro de lo esperable y habitualmente entienden el tratamiento (94%), saben el diagnóstico (90%) y conocen a su médico (96%).
Conclusiones: La valoración positiva de la CMP en las CCEE de MI supera el 90% en todos los aspectos encuestados (conocimiento del diagnóstico, tratamiento y nombre del médico). A pesar de esto la valoración de la calidad asistencial no es alta, como cabría esperar, siendo la impresión habitual del paciente que todo esto entra dentro de la normalidad.