Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-11. - ANÁLISIS DE LOS INGRESOS CON ESTANCIA 0 ELIMINADOS DEL CMBD EN UN HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN (HAR)

A. Lozano Rodríguez-Mancheño1, B. Cortés Rodríguez1, M. Alférez Reyes2, D. Gutiérrez Moreno3, D. Villar Pérez4, M. Gallo Marín1, B. Marín López1, F. Moreno Camúñez5

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Gestoría Usuario, 3Servicio de Documentación Clínica, 5Dirección Médica. Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Puente Genil. Córdoba. 4Servicio de Documentación Clínica. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar. Jaén.

Objetivos: Las altas de ingresos con estancia igual a 0 con motivo del alta distinto a exitus o traslado son eliminados del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del SNS.

Métodos: Análisis retrospectivo de los ingresos durante el año 2013 en la Unidad de Hospitalización Polivalente (UHP), analizando características demográficas, clínicas y de atención en aquellos ingresos con estancia igual a 0 con Alta a Domicilio como destino al alta.

Resultados: En el año 2013 se registraron 531 ingresos en la Unidad de Hospitalización Polivalente (UHP), 518 procedentes de Urgencias (URG)/Observación (OBS) y 13 programados. Además, hubo 91 episodios con estancia 0, 89 desde OBS y 2 desde URG, lo que aumentaría en un 14,6% los ingresos totales (y en un 15% los urgentes): 2 con 2 estancias a cargo de OBS/URG y alta por Medicina Interna (MI). 7 con ingreso en UHP por más de 24 horas en OBS dados de alta por OBS y 82 dados de alta por MI el mismo día del ingreso. De estos, 42 varones (51,2%) y 40 mujeres con edad media de 73,5 años. 16 fueron altas en fines de semana o festivos. 73 (89%) tuvieron una estancia en el Hospital a o de OBS. A 78 (95%) se le hizo alguna prueba (78 (95%) analítica; 66 (80%) Radiología simple; 15 (18%) se le hizo una ECO o TAC: 6 por Urgencias, 5 por MI y a 4 dos pruebas, una cada especialidad). En total, a 18 (22%) se hizo alguna prueba por MI (50% de ellas ECO o TAC). 26 (31%), tras la valoración por MI se hizo prueba diagnóstica o interconsulta. Los otros 56 (68%) fueron dados de alta con las pruebas de las que se disponía desde URG. 48 (58,5%) eran conocidos previamente en MI: 12 por ingresos, 12 por CCEE y 24 por ambos, solo 24 (30% del total) visitas en último año. 28 (34%) reconsultaron en URG en los siguientes 3 meses, 16 (19,5%) en primer mes, siendo 1 trasladado al Hospital de referencia. 5 pacientes (6%) reingresaron en el primer mes tras el alta, 1 (1,2%) en la primera semana (3 días). 33 (40%) fueron citadas en CCEE. 18 en MI (22% del total y 54% de los derivados a CCEE, con rango de demora de 5 a 96 días con media de 33 ± 22 días), 18 en otra especialidad y 3 en MI y otra especialidad. Al 50% (9 de 18) se le solicitan pruebas al alta para ser vistas en la revisión. Solo a 1 de los pacientes (1,2%) se le prescribe oxigenoterapia al alta. Todas las altas tienen conciliación de la medicación en el informe de alta.

Discusión: 1. Casi todas las estancias 0 tuvieron una estancia a cargo de OBS, lo que por las características del Hospital genera un consumo de recursos equivalentes a que el paciente estuviera administrativamente ingresado en la UHP. 2. Los casos vistos por MI genera una importante actividad: informe de ingreso, alta, conciliación de la medicación, anticipación de pruebas para CCEE... 3. La ágil respuesta de servicios de soporte (Laboratorio, Radiología) y otras especialidades permiten la resolución temprana de casos. Ej: Ingreso por AIT que en la misma mañana se hace Doppler de TSA por Radiología y ecocardiograma por Cardiología; Ingreso por sd. constitucional que tras Rx y eco abdominal por URG, se amplía con analítica con marcadores y TAC completo por MI, con diagnóstico de ca. páncreas y cita dada a Oncología.

Conclusiones: Analizando nuestra casuística, consideramos que por la alta capacidad de respuesta de un HAR y el consumo de recursos que genera, eliminar del CMBD los ingresos de estancia 0 en estos hospitales supone una merma en la actividad realizada por el personal facultativo y de enfermería de la UHP y servicios de soporte.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?