T-050 - ESCALAS CLÍNICAS PRONÓSTICAS Y TIEMPO DE ESTANCIA MEDIA DE LA EMBOLIA PULMONAR
Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: Este estudio tiene como objetivo analizar el tiempo de estancia media hospitalaria de los pacientes diagnosticados de embolia pulmonar (EP) en los distintos servicios hospitalarios de un hospital de tercer nivel y su relación con el valor obtenido en una escala clínica pronóstica como es el Índice de Severidad de la Embolia Pulmonar simplificado (PESIs).
Material y métodos: Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo en el que hemos incluido todos aquellos pacientes diagnosticados de EP aguda en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia entre enero 2015 y diciembre 2015, ambos inclusive. A partir de la historia clínica electrónica hemos extraído diversos datos como edad y sexo del paciente, fecha de ingreso y de alta, servicio en el que ingresa, presencia de FRCV, constantes vitales al ingreso, etiología de la EP y determinados parámetros analíticos y ecocardiográficos. Así mismo, hemos calculado en cada uno de los pacientes el Índice de comorbilidad de Charlson y el Índice de Severidad de la Embolia Pulmonar simplificado (PESIs).
Resultados: En total se incluyeron 86 pacientes, 52 mujeres (60,47%) y 34 hombres (39,53%) con una edad media de 66,71 años y un índice de Charlson medio de 5,13. La estancia media global fue de 8,51 días. Fue posible calcular el PESIs en 68 pacientes (en los 18 restantes no se recogieron las variables necesarias en la historia): 14 de ellos (16,28%) se catalogaron como de bajo riesgo (PESIs = 0) y 54 (62,79%) como de alto riesgo (PESIs ≥ 1). En el grupo de bajo riesgo la estancia media fue de 6,79 días mientras que en el grupo de alto riesgo fue de 7,63 días. La duración media del ingreso fue especialmente alta en el grupo en el que no se pudo calcular el PESIs (20,93%), donde alcanzó los 12,5 días.
Tiempo de estancia media y PESIs.
Discusión: El tiempo de estancia media de la EP ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Así lo demuestra la bibliografía disponible más reciente a nivel nacional (2014): mientras que en 2002 se situaba en 12,7 días, en 2011 alcanzó los 9,99 días. A pesar de que la incidencia de hospitalización de la EP va en aumento, el tiempo de estancia media cada vez es menor y la tendencia actual es a intentar reducirlo cada vez más en aquellos pacientes en los que sea posible. Para ello, sería necesario introducir escalas que nos permitan identificar aquellos pacientes que podrían beneficiarse de un alta precoz. Un ejemplo sería el PESIs, una escala ampliamente validada que con tan solo 6 variables nos permite seleccionar aquellos pacientes con bajo riesgo de complicaciones y mortalidad que podrían ser subsidiarios de alta precoz y manejo ambulatorio.
Conclusiones: Los resultados de este estudio concuerdan con la bibliografía consultada. Existen ciertas variables que se relacionan con el tiempo de estancia media de la EP y que por tanto podrían utilizarse como herramientas predictivas de riesgo. Una de ellas es la escala PESI simplificada cuyo uso es sencillo y debería extenderse para llevar a cabo un manejo terapéutico más adecuado de la EP.