T-055 - ANTICOAGULACIÓN ORAL EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR PREVIA AL INGRESO EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE GALICIA. ESTUDIO TUSGAFAS
1Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal do Salnés. Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). 3Medicina Interna. Hospital Comarcal de Monforte. Monforte de Lemos (Lugo). 4Medicina Interna. Hospital Virxe da Xunqueira. Cee (A Coruña). 5Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense. 6Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra. 7Medicina Interna. Hospital da Costa. Burela (Lugo). 8Medicina Interna. Hospital Comarcal Valdeorras. O Barco de Valdeorras (Ourense).
Objetivos: Conocer las características de la población con FANV ingresada en los servicios de Medicina Interna (MI) en Galicia, causas de ingreso y tratamiento antitrombótico hasta ese momento.
Material y métodos: Pacientes con FANV ingresados entre enero de 2016 y enero de 2107, en los Servicios de MI de 13 hospitales de Galicia. Se realizó una visita inicial, se siguió su curso clínico y se revisó su informe de alta, completando 86 variables. Se realizó estudio descriptivo de todas las variables, y análisis de regresión logística para establecer que variables se asociaban con el uso de tratamiento anticoagulante. El estudio fue denominado `’TUSGAFAS’’ (Tratamiento según Ubicación y Supervivencia en Galicia de pacientes con Fibrilación Auricular Study), fue evaluado por la Agencia Española del Medicamento y aprobado por el comité ético de investigación de Galicia.
Resultados: El estudio incluye 1.419 pacientes (50% varones) de elevada edad media (82,05, DE 8,0 años), comorbilidad (promedio 4,11 enfermedades crónicas), polifarmacia (media 9,66 fármacos/paciente) y altos índices de riesgo cardioembólico (media CHADS2 3,09, CHAD2S2-VASC 4,82 y HAS-BLED 2,14). El 37,5% ingresaron por motivos relacionados con la FANV (insuficiencia cardiaca 31,4%, FA acelerada 3,2%, ictus o embolismos sistémico 2,9%) (tabla 1). Al ingreso un 71,8% recibían anticoagulación oral (57,9% antivitamina K y 13,9% anticoagulantes de acción directa), 8,9% antiagregados y 16% sin tratamiento antitrombótico. Entre los factores asociados de forma independiente a recibir o no tratamiento anticoagulante, fueron el grado funcional (p < 0,001) y la comorbilidad (p < 0,001), por lo que los pacientes no anticoagulados eran los que peor grado funcional tenían (Índice de Barthel 37,3) (tabla 2). Por último analizamos que factores de riesgo tromboembólico se asociaron al uso de cualquier tipo de anticoagulación oral (ACO o NACO) (tabla 3). Destaca que el mayor número de enfermedades crónicas y un índice de Barthel más elevado se asociaron a recibir alguno de los tratamientos anticoagulantes. Por el contrario no se encontró asociación significativa con el valor del CHADS2.
Tabla 1. Principales características de los pacientes.
Tabla 2. Factores de riesgo tromboembólico asociados al uso de anticoagulación. Análisis de regresión logística.
Tabla 3. Diferencias en las características de los pacientes según los tratamientos anticoagulante/antiagregante que reciben en el momento del ingreso.
Conclusiones: Los pacientes con FANV ingresados en Medicina Interna son: mayores con importante comorbilidad, alto riesgo de embolismo e ingresan por motivos relacionados con su FANV el 37,5%. Un 25% de los pacientes no recibían al ingreso tratamiento anticoagulante. La decisión de no anticoagular se relaciona más con el bajo grado funcional. Los anticoagulantes orales más utilizados son AVK. Los anticoagulados con NOACs (13,9%) son un % bajo influenciado probablemente por las limitaciones para su prescripción en Galicia.