517 - PERFIL DE PACIENTES CON ISQUEMIA ARTERIAL CRÍTICA ATENDIDOS EN UNA PLANTA DE MEDICINA INTERNA
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.
Objetivos: La isquemia arterial crítica (IAC) de miembro inferior no solo conlleva un riesgo significativo de amputación y discapacidad permanente, sino que también está asociada a una alta mortalidad debido a su frecuente coexistencia con enfermedades cardiovasculares graves. El internista juega un papel fundamental en el abordaje, tratamiento y control de estos pacientes. El objetivo del estudio fue el de describir las características de los pacientes con IAC de miembro inferior que reciben asistencia compartida entre Cirugía Cardiovascular y Medicina Interna en un hospital de tercer nivel.
Métodos: Estudio unicéntrico de cohortes prospectivo. Se analizaron todos los pacientes que ingresaron con diagnóstico de isquemia crítica de perfil aterotrombótico desde diciembre de 2023 a abril de 2024. Se empleó la media y la desviación estándar para las variables continuas y los porcentajes para describir las variables cualitativas. El estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Responsable.
Resultados: Se incluyeron un total de 86 pacientes con una edad media de 72 ± 11 años. El 81,4% (n = 70) eran varones. Solo el 6% de los pacientes tenían antecedentes de enfermedad vascular en familiar joven de primer grado. Con respecto a los factores de riesgo vascular clásicos: el 32% (n = 28) de los pacientes eran fumadores, y el 37,2% (n = 32) exfumadores. La hipertensión arterial fue el factor de riesgo vascular más prevalente con un 82,6% (n = 71), seguido de la diabetes con un 73,3% (n = 63), dislipemia con 55,8% (n = 48) y obesidad 19,8% (n = 17). Con respecto a las patologías previas más frecuentes destacan: insuficiencia cardíaca 34% (n = 29), cardiopatía isquémica 29,1% (n = 25), fibrilación auricular 27,9% (n = 26), accidente cerebrovascular (ACV) isquémico 26,7% (n = 23), enfermedad renal crónica 25% (n = 27), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 17,2% (n = 14), síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) 10,5% (n = 9). Durante la hospitalización el 47,7% (n = 41) fueron sometidos a una arteriografía y el 40,7% (n = 45) sufrieron una amputación. La estancia media fue de 13 días y la mortalidad a 30 días fue del 10,5% (n = 9).
Conclusiones: Los resultados del perfil de pacientes ingresados en nuestro centro son similares a los publicados hasta el momento: mayoría de pacientes varones, con alto riesgo vascular, siendo el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes una constante en estos pacientes.